OIEA: Pionyang vuelve a operar centros clave de su programa nuclear
EFE
Por primera vez desde 2018 Corea del Norte ha vuelto a operar en los últimos meses sus instalaciones para elaborar combustible para bombas atómicas, según revela un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hecho público hoy.
La revelación supone un punto y aparte tras el proceso de acercamiento con Seúl y Washington abierto hace tres años, y subraya los planes de Pionyang de seguir desarrollando su programa nuclear a falta de posturas comunes que permitan siquiera retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.
El texto enumera indicios de que desde febrero el régimen ha retomado actividades de peso en el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pionyang), reactivando primero su sistema para reprocesar combustible nuclear y, a partir de julio, su reactor experimental Magnox de 5 megavatios eléctricos.
El organismo nuclear de la ONU, que carece de acceso a Yongbyon y a cualquier otra instalación en el hermético país asiático y basa su informe en imágenes por satélite y otro tipo de información, ha tachado estas actividades de «profundamente preocupantes».
Laboratorio de procesamiento
El informe indica que la planta térmica que provee vapor al laboratorio radioquímico de Yongbyon -encargado de reprocesar el combustible usado en el reactor Magnox para obtener plutonio para bombas atómicas- ha estado operativa desde mediados de febrero de este año hasta principio de julio.
Este nuevo informe se da a conocer después de que el régimen decidiera volver a interrumpir este mes las comunicaciones con Seúl en protesta por la celebración de maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EE. UU. en el sur de la península.
De momento la respuesta tras darse a conocer el informe ha sido de perfil bajo en Seúl, donde portavoces de los Ministerios de Exteriores y Defensa han indicado que las autoridades mantienen la monitorización de la actividad nuclear de Pionyang, pero sin que la oficina presidencial se haya pronunciado aún al respecto.