OIEA equipo expertos permanente Chernóbil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció este miércoles el inicio de una misión permanente de expertos en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada cinco semanas al inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

«Esperamos que no se produzca ninguna ocupación ni ataques contra la planta», declaró Grossi poco después de presentar la misión con los expertos de la agencia nuclear de la ONU.

Durante las cinco semanas de ocupación la pérdida de energía para refrigerar los residuos nucleares de la central causó preocupación internacional. En Chernóbil se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia en 1986.

La antigua central, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones para conservar desechos radiactivos.

Grossi viajó a Ucrania a principios de esta semana para desplegar pequeños equipos del OIEA de forma permanente en Chernóbil, así como en otras tres centrales nucleares en funcionamiento en Ucrania.

La presencia de observadores internacionales no sólo pretende reducir el riesgo de ataques rusos, sino que los expertos deben informar constantemente sobre la seguridad de las centrales y prestar también asistencia técnica.

El OIEA ya situó el año pasado un pequeño equipo en la cuarta central nuclear ucraniana, cerca de la ciudad meridional de Zaporiyia.

Esa planta nuclear está ocupada por el Ejército ruso pero operada por personal ucraniano.

Grossi ha demandado de forma infructuosa desde hace meses por crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear, donde a veces se producen bombardeos de los que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias