OIEA denuncia que bombardeo dañó línea eléctrica en planta nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, informó hoy de que la planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania y ocupada por Rusia desde marzo, ha sido nuevamente bombardeada, dañando una línea eléctrica de reserva que une la instalación con una central térmica cercana.

Según un comunicado del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que tiene dos inspectores en la planta desde el pasado fin de semana, el incidente, ocurrido ayer, martes, pone de manifiesto «los importantes riesgos para la seguridad nuclear de la instalación».

En todo caso, el bombardeo no tuvo un impacto inmediato en el funcionamiento de la planta, ya que ésta ya había sido desconectada de la red eléctrica hace dos días cuando se apagó otra línea de reserva para extinguir un incendio, agregó el organismo en un comunicado emitido en su página web.

«Pero el daño a la línea de 750/330 kilovoltios (kV) demostró una vez más las dificultades y vulnerabilidades a las que se enfrenta la planta nuclear de Zaporiyia cuando se trata de suministros de energía externos», concluye la nota.

El OIEA recuerda que la central ha pedido la conexión a sus cuatro líneas principales de energía externa durante el conflicto, la última de ellas el 2 de septiembre.

De las tres líneas de reserva entre la central y la central térmica, una está dañada por los bombardeos y las otras dos están desconectadas, según informó el personal operativo ucraniano a los expertos del OIEA presentes en la central.

Además del impacto en la línea eléctrica, los bombardeos también han provocado daños en el centro de conexiones de la central, que el personal operativo ucraniano tiene previsto reparar.

La planta de Zaporiyia está en manos de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo pasado, pero el personal ucraniano sigue operando la planta.

El OIEA emitió ayer, martes, un informe exhaustivo sobre la situación de la planta, tras la visita de una misión de 14 expertos del organismo la semana pasada.

En el documento, el director general del organismo, Rafael Grossi, recomendó establecer de forma urgente una zona de protección de la seguridad nuclear en la planta, para evitar un accidente atómico en medio de la guerra.

Síguenos por @800noticias