Preparan ley para la protección ambiental del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto: Referencial

Venezuela prepara una ley enfocada en la «protección ambiental y el desarrollo sostenible» del Esequibo -un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana-, para lo que una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se reunió este jueves con el ministro de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca.

En X (antes Twitter), el funcionario informó del encuentro con la Comisión de Ecosocialismo del Legislativo, con el objetivo de evaluar el contenido de una «ley especial de protección ambiental y desarrollo sostenible» en la «Guayana Esequiba, instruida por el presidente Nicolás Maduro».

Señaló que se plantea la «creación de un articulado para la protección de especies autóctonas, cuencas hidrográficas, protección y derechos de los pueblos originarios, el combate contra la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre», además de un «marco para el desarrollo sostenible en el área petrolera y forestal».

Agregó que, según lo ordenado por el jefe de Estado, se propone la «creación de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial», como parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biosfera, refugios de fauna y zonas «rurales de desarrollo integrado en el Esequibo».

Este encuentro se llevó a cabo cuatro días después de que Venezuela celebrara, el domingo, un referendo unilateral sobre la controversia con Guyana, en el que la mayoría de votantes que participaron respaldó anexionarse la zona bajo litigio, sin contar con la opinión de su contraparte ni de los habitantes del territorio disputado.

Maduro lanzó el martes un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

El mandatario también propuso al Parlamento crear una ley para decretar «áreas de protección especial» y la conformación de «nuevos parques protegidos que sean un centro de turismo».

Según dijo, este territorio ha sido «descuartizado» por Guyana, por lo que «amerita un plan especial para su recuperación», pese a que Venezuela no lo puede acometer, ya que la resolución de la controversia territorial está pendiente del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Venezuela insiste en que el plan de acción está diseñado en función del resultado del referendo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias