Oficialismo en Ecuador inscribió a su candidato a la Presidencia para 2017: Lenín Moreno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP), inscribió este jueves al exvicepresidente Lenín Moreno como candidato a la Presidencia de la República en los comicios del próximo 19 de febrero.

En un acto celebrado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, AP presentó la carta de inscripción de Moreno en binomio o fórmula electoral con Jorge Glas, actual vicepresidente del país y postulante a repetir en el cargo.

También anunció a los aspirantes de ámbito nacional para formar parte de la Asamblea Nacional o Parlamento en la próxima legislatura y entre quienes figuran varios exministros y legisladores, así como los postulantes al Parlamento Andino.

AP fue el quinto grupo político en inscribir sus candidaturas presidenciales, luego de que lo hicieran los candidatos del movimiento de centroderecha CREO, Guillermo Lasso; el socialdemócrata Paco Moncayo (Izquierda Democrática); el populista Dalo Bucaram (FE) y la conservadora Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano).

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recibió a los candidatos oficialistas que llegaron al lugar en medio de una nutrida manifestación de simpatizantes y dio paso al acto político de AP, que empezó con un discurso de su máximo líder, el presiente de la República Rafael Correa.

Tras hacer una revisión de su gestión en la última década, Correa, en el poder desde enero de 2007, dijo sentirse seguro de la victoria del oficialismo en los comicios de febrero próximo.

Correa opinó que, si los comicios presidenciales fueran en este momento, Moreno vencería sin necesidad de una segunda vuelta electoral, entre los dos más votados, opción que se aplicaría si ninguno de ellos alcanza la mitad más uno de los sufragios.

Según el mandatario, Moreno tendría en este momento, al menos, el 40 por ciento de los votos y superaría con 10 puntos porcentuales a su inmediato seguidor, norma que la ley ecuatoriana establece también para evitar la segunda vuelta electoral.

No obstante, Correa llamó a la militancia de AP a trabajar como si el oficialismo no tuviera ni un solo voto, con el objetivo de ganar más apoyo en la población.

El líder de AP, que entregará el poder en mayo del próximo año, mencionó que, además del binomio presidencial Moreno-Glas, AP presentará como candidatos principales a la Asamblea Nacional, en voto de ámbito nacional, al exministro del Interior José Serrano y a la actual presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Serrano intervino en el acto como representante de los candidatos oficialistas inscritos para la Asamblea y dijo que el reto político de AP es captar la mayoría en el Parlamento, para asegurar la gobernabilidad en el país.

A su turno, Jorge Glas, candidato a la Vicepresidencia, rechazó las acusaciones de supuesta corrupción con la que aseguró que la oposición intenta vincularle a un caso en la estatal Petroecuador. EFE

 

 

Síguenos por @800noticias