+VIDEO | Punto sobre magistrados del TSJ tomó por sorpresa al oficialismo en la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

La bancada opositora sorprendió a sus colegas parlamentarios del oficialismo en la sesión de este jueves 25 de febrero, al incorporar en la orden del día la lectura de un informe con medidas que «buscarían echar para atrás la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)». En respuesta, los miembros del Polo Patriótico comenzaron a sabotear el debate sobre la primera discusión del proyecto de Ley de Producción Nacional.

No estaban preparados para hablar de este punto, sus gestos corporales así lo indicaron. «Dónde está ese informe, queremos leerlo», gritaba la llamada bancada de la Patria desde sus curules, mientras se miraban unos a otros sorprendidos.  El referido documento estaba en manos del presidente de la comisión especial, el opositor Carlos Berrizbeitia.

La actividad legislativa pautada para las 9:00 de la mañana comenzó con 45 minutos de retraso. A parte del debate sobre la mencionada ley, también estaba previsto que el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla presentara ante la AN varias denuncias sobre los problemas de la entidad indígena, incluyendo la exigencia de incorporar a sus diputados a las labores legislativas.

La bancada del Psuv también solicitó añadir al debate del día una propuesta de acuerdo de solidaridad con las víctimas del 27 de febrero de 1989 (El Caracazo). Fue negada en votación con mayoría opositora.

En el hemiciclo estaba la prensa en palco uno, mientras en el dos estaban las barras oficialistas y opositoras. El diputado y jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, Julio Borges fue el primero en tomar el derecho de palabra para explicar la finalidad de la Ley de Producción Nacional. En ese momento, siendo las 10:20 de la mañana, los «rojitos» comenzaron a gritar improperios.

Primer llamado de atención del presidente de la AN, Henry Ramos Allup: «se le agradece a las barras no interrumpir a los diputados», Borges prosiguió afirmando que el país está padeciendo de una escasez generalizada (medicinas, comida, seguridad). Se escuchan aplausos de la barra opositora que desplegó pancartas de apoyo en la baranda.

Los oficialistas desobedecieron a Ramos Allup y volvieron con los insultos y consignas, «¡fuera escuálidos!», «¡el pueblo unido jamás será vencido!», «¡la patria se defiende, la patria no se vende». Segundo llamado de atención de la directiva en la que advierte que serán desalojados del salón sino respetan. La oposición se calmó, pero los diputados del Psuv desde sus curules comenzaron a incitar a su barra nuevamente; esto generó molestia inmediata en la mayoría que los adversa y Ramos Allup paralizó la sesión.

«Seguridad por favor desalojen a todas las barras». Los hombres de trajes negro rápidamente subieron a palco dos. Solo los opositores desocuparon el área. Los «rojos» apoyados por el diputado Francisco Torrealba, quién también decidió subir y alborotar a sus seguidores no permitió que los sacaran; motivo que llevó al presidente del Palacio Federal Legislativo a diferir el debate de la Ley de Producción Nacional para el martes 1 de marzo a las 2:00 de la tarde.

El grupo de seguridad que resguarda las instalaciones del Parlamento, intento que los oficialistas salieran por la puerta que da hacía la esquina de San Francisco para evitar más confrontaciones, pero no se pudo. En los pasillos se escuchaba la fuerte algarabía. Entre tanto Ramos Allup ofrecía declaraciones a los medios y reiteró que de seguir con estas actitudes, no se permitirá mas acceso a las barras durante debates de leyes.

Algunos diputados de la oposición estuvieron en desacuerdo con la medida de suspensión. Este día era considerado «como una victoria y un avance» en el tema de los magistrados del TSJ. Algo que la comisión especial se tenía muy bien guardo.

CARREÑO CON LAS TABLAS EN LA CABEZA 

Mientras continuaban las declaraciones de ambas bancadas, otros diputados acompañaron a Henry Ramos hasta la secretaría. Allí se reunieron un buen rato. El diputado Pedro Carreño (Psuv) llegó hasta esa oficina y pidió el informe sobre lo del TSJ. «La sesión fue suspendida, se le entregará en la próxima», le respondió su colega Roberto Marrero.

Al no conseguir el papel, Carreño muy molesto les respondió «ya verán», dijo y se retiró. La oposición no descarta un pronunciamiento u actuación del TSJ en las próximas horas. 

20160225112736

ROQUE CON LOS CRESPOS HECHOS 

Por primera vez, el diputado suplente de Ricardo Molina, el cantante y actor, Roque Valero se incorporó al debate, pero no pudo debatir. Llegó vestido de traje negro con corbata roja, se sentó en su curul y solo observaba todo a su alrededor. Poco conversaba, solo revisaba sus dos teléfonos celulares. En su mesa una laptop y un manojo de hojas en la que estaba plasmada, quizás su intervención del día, o bien pudo ser el proyecto de Ley de Producción Nacional.

Indigenas en la AN 3

INDÍGENAS OPOSITORES VS. CHAVISTAS

Unos representantes indígenas vestidos con guayucos y piezas étnicas, acompañaban al gobernador de Amazonas. Esperaban ingresar al salón al momento de su intervención. Aprovecharon la oportunidad para hacer danzas a las afueras del salón elíptico de la AN.

Otros indígenas formaban parte de las barras oficialistas, la mayoría eran mujeres pero no tenían guayucos sino batas. Siempre hablaron en español, mientras los otros, cuando se encontraron en el patio del Palacio Legislativo comenzaron a hacerle reproches en su lengua natal. Los traductores indicaban a la prensa lo que decían. «Exigimos al gobierno respeto y que nuestros diputados vengan a la Asamblea».

Los oficialistas le respondían que «sino son chavistas no son indígenas».

20160225112712

Henrry Ramos Allup con Indígenas en la AN

Julio Borges

Síguenos por @800noticias