Oficiales venezolanos: Maduro busca que la FANB dependa de Rusia, China e Irán | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Infobae

Tras el anuncio de Nicolás Maduro sobre la creación de un Consejo Militar y la cooperación de Rusia, Cuba, China e Irán, Infobae le preguntó a cuatro militares de diversos componentes si esa propuesta es viable y además si consideraban a la Fuerza Armada venezolana preparada para responder a una hipotética agresión extranjera de “mil mercenarios que buscarían atacar a los puestos militares en la frontera”, como alertó Maduro.

Para el Coronel (Av)Alfonso Zambrano el Consejo Militar “es un contrasentido. ¿Cómo va a ser más independiente el sistema de armas venezolano, si va a depender de países extranjeros? Rusia, China, Irán y Cuba no dan puntada sin dedal, cualquier apoyo al gobierno, no a las FFAA, lo van a cobrar con creces: con los minerales venezolanos o tal vez, que se les permita una base militar de esos países en territorio venezolano, para estar más cerca de Estados Unidos. Habrá que ver si los del norte lo permiten, aunque de ganar Biden, la cosa puede ser posible”.

El general del Ejército Gonzalo García Ordóñez, quien ocupó todos los cargos en la línea de mando, desde pelotón hasta Comando Unificado, considera que “el régimen de Nicolás Maduro hizo de Venezuela una pieza en el tablero de enfrentamiento de sistemas, tal como ha sido Cuba en las últimas décadas, como lo es Nicaragua y ahora Bolivia que retoma la ruta. Nuestro país no tiene la capacidad para tener sistemas de armas independientes, propios. La creación del Consejo Militar parece ser un Estado Mayor que desplazará al Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa (Conasede) para mantener lejos de la opinión pública la presencia, actividad y apoyos de Rusia, China, Cuba e Irán en materia militar. Nada es gratis”.

Un oficial que pidió no ser identificado le dijo a Infobae que la creación del Consejo Militar “sólo es la excusa perfecta para justificar de algún modo, la injerencia de Rusia, China, Irán y Cuba en territorio venezolano utilizando, para ello, los denominados acuerdos de cooperación tecnológica, los cuales adolecen de legalidad por su no aprobación por la Asamblea Nacional”.

Amplíe la información en Infobae

Síguenos por @800noticias