OEV espera mejores condiciones para evaluar pertinencia de parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este viernes el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) publicó su Boletín N° 41, correspondiente a la primera quincena de mayo. En el mismo comparten los retos de los árbitros electorales, en tiempos de pandemia, de cara a las más de 30 elecciones programadas en América Latina durante los próximos 18 meses.

En el capítulo Venezuela, resaltaron que el pasado 6 de mayo, en rueda de prensa con medios internacionales, Nicolás Maduro aseguró que estaría «esperando las mejores condiciones para proceder a reiniciar los procesos para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, y para evaluar la pertinencia o no de convocatoria a elecciones este año de la Asamblea Nacional, del Parlamento”. Maduro reiteró el 13 de mayo que este año debe haber elecciones, si lo permite la pandemia. «Presenten sus candidatos”, dijo a la oposición, días después de la fallida incursión armada por Macuto y Chuao.

El OEV insitió que, a través de distintos comunicados, ha recordado que debe ser el nuevo Poder Electoral (renovado por la Asamblea Nacional al finalizar el procedimiento de designación de rectores ya iniciado a fines de 2019), el poder público que, guiado por vocaciones democráticas, construya un consenso entre los principales actores políticos, un acuerdo nacional en esta materia, acordando qué elección o elecciones deberían realizarse en qué fecha, pasada la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

La organización igualmente ha considerado que esta pandemia coloca por delante un desafío que llama a enfrentar con calma y que requiere la solidaridad entre todos los venezolanos, que cada quien desde su posición y desde sus posibilidades, la asuma como una tarea propia.

El OEV también indicó que el incendio, en marzo, de las máquinas de votación introduce dudas referidas a cómo se hará su renovación, en el entendido de que organizar y tener unas buenas elecciones siempre toma tiempo.

¿Y el resto de América?

El pasado 8 de mayo se celebró el webinar “Elecciones en tiempos de pandemia”. Fue un seminario virtual organizado por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), adscrito a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su introducción el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, reinterpretó la pandemia como una oportunidad para plantear nuevas alternativas. El objetivo supremo, eso sí, es mantener la salud de los votantes en elecciones que resulten libres, justas, accesibles y seguras.

En este contexto, opinó que la observación electoral debe buscar alternativas innovadoras, siempre apegadas a los principios internacionales en la materia y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias.

Síguenos por @800noticias