OEA aprueba resolución contra «golpe de Estado» a la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió este viernes 10 de enero en el seno del organismo en Washington, con miras de analizar los recientes sucesos acaecidos en Venezuela.

Los países miembros de la organización tomarán derecho de palabra, para discutir sobre la proclamación del diputado disidente Luis Parra, como presidente del Parlamento, incumpliendo el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y negando el acceso al presidente Juan Guaidó y demás diputados de oposición el pasado 5 de enero, fecha de la instalación constitucional de la nueva directiva para el período actual.

En consecuencia la OEA ha aprobado una resolución donde condena el Golpe de Estado parlamentario ejecutado por la dictadura de Nicolás Maduro en contra de la legítima Asamblea Nacional el pasado 05 de enero, y ratifica su apoyo y respaldo al presidente encargado de la República Juan Guaidó.

La Resolución fue aprobada con 20 votos favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia (Argentina se abstuvo).

La resolución se basó en tres puntos específicos:

  1.  Condenar el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistan libremente a la sesión convocada para el 5 de enero con el fin de elegir democráticamente su Junta de Gobierno.
  2. Recibir con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
  3. Renovar el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela y, en ese sentido, reafirmar la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente seleccionado por la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y por una Corte Suprema de Justicia renovada e independiente, con la presencia de observadores internacionales independientes.

Por su parte, Gustavo Tarre Briceño, embajador de Juan Guaidó, denunció en el Consejo Permanente de la OEA, que el único objetivo de la dictadura de Nicolás Maduro el 05 de enero, era someter a la Asamblea Nacional, pero fracasó.

Asimismo, agradeció en nombre del gobierno interino a todos los que han condenado tal suceso.»El 5 de enero tomaron el Palacio Federal para limitar la entrada ¿En qué Parlamento del mundo los funcionarios deciden cuáles diputados entran y cuáles no?», cuestionó.

Síguenos por @800noticias