OEA presenta nuevo informe sobre las violaciones a DDHH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Este 2 de diciembre la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la presentación del nuevo informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El documento revela que en el país se han cometido asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, y que las políticas chavistas llevaron a la escasez de alimentos y medicinas, malnutrición, enfermedades, tortura y abusos sexuales.

Además, reclaman que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) no haya abierto una investigación ante el contexto, y que haya tardado tres años en completar dos de las cuatro etapas de su «examen preliminar».

«En este informe examinaremos con detalles como ha manejado esta situación la fiscalía y concluimos en que no lo ha hecho de distintas maneras», dijo Jared Genser, autor del informe de la OEA.

Más de 18.093 asesinatos han sido perpetrados entre 2014 y 2020 por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanza de manifestantes, dice el informe. En el documento, el organismo, con sede en Washington, agrega que hay 653 casos de tortura documentados, aunque admite que «la cifra es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos».

Las estimaciones apuntan a 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019.

El informe advierte de que «desde enero de 2020 el número total de muertes por operaciones de seguridad del Estado ha superado 2.000».

«En la medida que el régimen de Maduro consiga mantenerse en el poder, continuarán los sufrimientos de la atormentada población venezolana y habrá que seguir lamentando incontables pérdidas de vidas», reza parte del documento.

“La crisis humanitaria, producto de las políticas deliberadas del régimen, ya de por sí grave cuando apareció el Informe de la OEA de 2018, se ha agudizado aún más: se registran innumerables casos de víctimas y miles de muertes, y se extiende el espectro de la hambruna generalizada. Entre tanto, el régimen no sólo protege a los autores de esos desmanes contra cualquier responsabilidad real, sino que, para premiar su lealtad, les concede frecuentes ascensos, sobre todo a los dirigentes de mayor rango, que son los principales culpables”, comentó Genser.

En la conferencia de presentación del informe, Almagro agregó: “Es una tragedia en Venezuela que muchos actores internacionales se escondan tras el principio de no interferencia. La CPI es el único organismo internacional con el mandato de perseguir los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. (…) Ha creado una cultura de impunidad. La CPI no sirve al pueblo venezolano”.

«Un día de impunidad implica más violaciones de derechos humanos, torturas, no podemos jugar con la vida de los presos políticos», dijo Almagro esperando que la CPI avance «sustancialmente».

Síguenos por @800noticias