OEA inició debate para saber si convoca reunión de cancilleres sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy a debatir si convoca una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela, pese a que el Gobierno venezolano ha amenazado con dejar la organización si eso sucede.

En el Consejo Permanente extraordinario para este debate, convocado a petición de 17 países, participa la canciller de Argentina, Susana Malcorra, que está en EE.UU. para acompañar al presidente argentino, Mauricio Macri, que este jueves estará de visita oficial en Washington.

Venezuela se opone frontalmente tanto a esta reunión como a una eventual sesión de cancilleres en la OEA y así lo hará saber hoy a los países su embajador alterno en la OEA, Samuel Moncada, según explicaron a Efe fuentes de esa legación diplomática.

Sin embargo, Venezuela pidió el martes una reunión de cancilleres en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que se ha convocado para el 2 de mayo en El Salvador, para denunciar «la violencia opositora».

La convocatoria del Consejo de hoy en la OEA la solicitaron 16 países, a los que después se sumó Bahamas: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para que se pueda convocar una reunión de consulta de cancilleres son necesarios al menos 18 votos (la mayoría absoluta de los Estados miembros).

El «grupo de los 14» Estados que promueven la mediación de la OEA en la crisis venezolana ha estado negociando hasta el último minuto en diversas reuniones para asegurar los 18 apoyos, explicaron varias fuentes diplomáticas a Efe.

Esos 14 países son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para poder asegurar los 18 votos, deben encontrar apoyos en un grupo de ocho naciones caribeñas que han respaldado algunas de sus iniciativas sobre Venezuela en los últimos meses.

Esas naciones caribeñas clave son Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.

Bahamas, Jamaica y Barbados se han sumado a la petición de convocar esta sesión, pero como se ha visto en sesiones anteriores sobre el mismo tema, eso no es garantía de que vayan a votar después con «los 14» en la reunión.

El proyecto de resolución que han presentado los convocantes justifica pedir una sesión de cancilleres por «la creciente preocupación de los Estados miembros de la OEA ante la situación» en Venezuela.

La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse «con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos y para servir de órgano de consulta».

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó por consenso una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático».

Esa resolución, que Venezuela tacha de «fraude», incorporaba la posibilidad de, «en la medida que sea necesario» y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender «gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática», «incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial». EFE

Síguenos por @800noticias