OEA designa a expresidente Solís como jefe de misión electoral para Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís será el jefe de la misión electoral que supervisará los comicios del próximo 16 de junio en Guatemala.

«He designado al expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís como jefe de esta Misión Electoral de la OEA en Guatemala. Siempre será una prioridad de la OEA acompañar el fortalecimiento democrático de los Estados Miembros, como Guatemala», aseguró Almagro en sus redes sociales.

Este anuncio se produce después de que el secretario de la OEA firmara este mismo miércoles en Ciudad de Guatemala un acuerdo para la participación de una misión de observación electoral que apoyará la transparencia de los comicios del próximo 16 de junio.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco dijo a Efe que este documento contiene «inmunidad y privilegios» de los que participen en esa misión y que será el Tribunal Supremo Electoral el que firme las condiciones de la misión en una fecha aún por definir.

Sobre este acuerdo, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, recordó que su país harecibido 8 misiones de observación electoral, que han dado legitimidad a los procesos democráticos más importantes, y agregó que esta nueva misión ratifica el compromiso con un proceso electoral «transparente, legítimo, libre y de conformidad con la ley» para contribuir al fortalecimiento de la democracia».

Solís, expresidente de Costa Rica entre 2014 y 2018, es politólogo, historiador y académico y en su hoja de vida destaca haber sido jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el periodo 1986-1990, trabajando muy de cerca en la formulación y negociación del Plan de Paz para Centroamérica, y haber ocupado otros puestos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación para la Paz y la Democracia.

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

También, durante su visita a Guatemala, Almagro comentó la importancia de tener una OEA firme para defender la región de dictaduras. Habló sobre el caso Venezuela y enfatizó que el organismo debe crear mecanismos que vayan en pro de la justicia y la democracia en la región.

Síguenos por @800noticias