OEA aprobó resolución que condena invasión y pide a Rusia retirarse de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes un proyecto de resolución que condena las violaciones al derecho internacional y pide a la Federación Rusa que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares del territorio de Ucrania.

La resolución fue propuesta por Antigua y Barbuda, con el copatrocinio de las delegaciones de Bahamas, Colombia, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay.

La resolución establece:

  1. Declarar el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania profundamente preocupante y totalmente inaceptable y, en este sentido, exigir el respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra.
  2. Exigir un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania, y facilitar del acceso rápido, seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria sin discriminación basada en el origen, raza, nacionalidad o etnicidad.
  3. Condenar todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos y exhorta a todas las partes a que respeten estrictamente las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario, incluyendo los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo Adicional I de 1977, según proceda, y a que respeten el derecho internacional de los derechos humanos.
  4. Insistir en que todas las partes respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, en particular con respecto a la protección de la población civil.
  5. Reiterar la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania.
  6. Pedir a la Federación Rusa que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia.
  7. Reconocer los ofrecimientos de distintos Observadores Permanentes de la Organización de los Estados Americanos para facilitar el diálogo y las negociaciones para poner fin a las hostilidades y restaurar la paz.
  8. Continuar examinando la situación en Ucrania, incluidas las obligaciones que incumben a todas las partes de respetar el derecho internacional humanitario y, en este sentido, revisar, según sea necesario, el cumplimiento de los compromisos de la Federación Rusa ante la OEA como Observador Permanente.
  9. Encargar al Secretario General de la OEA que transmita la presente resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Con información de Monitoreamos

Síguenos por @800noticias