OEA advierte que delitos electorales siguen presentes en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La compraventa de votos y de avales están entre los delitos electorales más cometidos en Colombia, aseguró este martes la Misión de Veeduría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al hacer un balance de los comicios locales y regionales del pasado domingo.

«Recibimos denuncias de los dos fenómenos, tanto de la venta de avales como de la compra de votos. Lo que nosotros logramos constatar en esta elección es que se trata de prácticas aisladas, no podemos hablar de una práctica generalizada», afirmó en una rueda de prensa en Bogotá el jefe de Misión de la OEA, Leonardo Valdés.

La venta de avales es una práctica que consiste en el pago a partidos o movimientos políticos para que inscriban como suyo un candidato que no lo es.

En cuanto a la venta de votos consiste en recibir dinero de terceros a cambio de votar por determinado candidato.

La misión fue informada sobre la de venta de avales por parte de distintos partidos, así como de la trashumancia, delito que consiste en inscribir el documento de identidad en un lugar distinto al de residencia para poder votar por alguien que no corresponde a su zona.

La Misión de la OEA conoció que antes de las elecciones del domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de 1.065.741 cédulas de ciudadanía por sospechas de trashumancia y se notificó dicha medida a los afectados por medios electrónicos.

Síguenos por @800noticias