Odebrecht pagará a República Dominicana $184 millones por caso de sobornos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La constructora brasileña Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana, el doble de lo que aseguró haber repartido en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país, anunció hoy el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

En una rueda de prensa, el funcionario informó, además, que la Dirección de Contrataciones Pública del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la constructora brasileña en los procesos de adjudicación de toda obra pública, tal y como él le había solicitado la semana pasada.

Sin embargo, aseguró que el acuerdo económico logrado con Odebrecht ni su inhabilitación temporal «impedirán que sigamos investigando este caso, sin descanso y hasta las ultimas consecuencias, caiga quien caiga».

La investigación sobre este caso en el país «no termina ni terminará con la inhabilitación ni tampoco con una sanción económica a la empresa. Terminará cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes hayan cometido actos criminales», aseguró Rodríguez, quien pidió «paciencia» a la población que reclama más acciones frente a este caso, que él calificó de «complejo».

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, según anunció entonces el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo.

Por su lado, Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

Desde entonces el Ministerio Público ha interrogado a varios exfuncionarios cuyas dependencias tuvieron algún vinculo con la constructora brasileña, que ha ejecutado importantes obras en esta nación del Caribe.

Síguenos por @800noticias