Odebrecht fue multada por corrupción en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas impusieron este lunes multas por más de 295.000 millones de pesos (unos 84 millones de dólares) a la firma brasileña Odebrecht y otras empresas y personas por «violar el régimen de libre competencia en la adjudicación y ejecución» de la construcción de una carretera.

Así lo informó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que detalló en un comunicado que «impuso sanciones a las empresas de Odebrecht en Colombia, a Corficolombiana, Episol y la Concesionaria, así como a cuatro personas naturales por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado dichas conductas».

A la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, liderada por Odebrecht, le había sido adjudicada la concesión Ruta del Sol II para la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica el centro del país con la costa atlántica.

Según la Justicia, Odebrecht pagó una coima de 6,5 millones de dólares al hoy condenado exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para que le adjudicaran la Ruta del Sol II al consorcio, integrado también por Episol, que forma parte del grupo Corficolombiana, y por CSS Constructores.

LAS PESQUISAS

La investigación, agregó la SIC, contó con la colaboración del exviceministro Morales, quien confesó su participación y «aportó información determinante sobre el sistema anticompetitivo».

Según el organismo, los involucrados idearon y ejecutaron «un sistema restrictivo de la libre competencia» que les permitió adjudicar a la concesionaria el contrato de la Ruta del Sol II y luego entrar en una dinámica de «reembolsos y pagos irregulares, que se materializó través de la instrumentalización de diferentes contratos».

Esto, añadió la información, les permitió «dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto».

SANCIONES IMPUESTAS POR LA SIC

La SIC detalló que las compañías Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. deberán pagar multas de 87.780 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) cada una.

Entre tanto la Corficolombiana -que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia- fue sancionada con multa de 55.564 millones de pesos (cerca de 16 millones de dólares).

Por su parte Episol deberá pagar 33.826 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares) y la Concesionaria Ruta del Sol, que está en proceso de liquidación, 221 millones de pesos (unos 63.000 dólares).

Igualmente tendrán que pagar multas millonarias los directivos de Odebrecht Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Yezid Augusto Arocha, así como el expresidente de la Corficolombiana José Elías Melo, quien ya fue condenado a 11 años de cárcel tras ser hallado culpable por haber conocido y avalado el soborno.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada por la empresa en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Síguenos por @800noticias