ODEBRECHT | Excandidato presidencial de Martinelli fue detenido cuando se disponía a viajar
EFE
José Domingo Arias, excandidato presidencial del partido de Ricardo Martinelli, fue retenido este martes en el Aeropuerto de Tocumen cuando iba a viajar sin notificarlo al Ministerio Público que le indaga por supuestamente recibir dinero de Odebrecht para su campaña política, dijo una fuente oficial.
Arias se encuentra en medio de un proceso de indagatoria y no ha notificado de su movimiento, por lo cual fue retenido en la terminal área, la principal terminal aérea del país, para trasladarlo a la Fiscalía que instruye su caso en la torre del Edificio Avesa, en pleno centro bancario panameño, dijo a Efe una fuente judicial.
La fuente no precisó si Arias será llevado a la Fiscalía para seguir con la indagatoria o para ser amonestado por intentar salir del país sin autorización, pero indicó que el excandidato está en medio de este proceso y que «eso es una limitante» para él.
El pasado 10 de junio, tras su primera cita indagatoria Arias, excandidato del partido Cambio Democrático (CD) de Martinelli (2009-2014), negó que haya recibido dinero de Odebrecht para apoyar su campaña política en las elecciones generales de 2014.
«No, no recibimos fondos de Odebrecht» para la campaña, dijo Arias a los periodistas luego de terminar con una larga sesión de indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción por ese asunto.
El político remarcó esa vez que «la verdad es la verdad», que esta «fue entregada y aportada el día de hoy», y aclaró que siempre tuvo «la responsabilidad total de su campaña».
Agregó que no se le dio ninguna medida cautelar y que acudirá las veces que la Fiscalía lo considere para aportar «las pruebas que son necesarias para verificar la transparencia de mi campaña».
El 11 de mayo pasado se conoció en Panamá la confesión de la publicista brasileña Mónica Moura, quien declaró que Odebrecht acordó con Martinelli financiar ilegalmente con 16 millones de dólares la campaña de Arias en las elecciones de 2014, que terminó ganando el actual mandatario, Juan Carlos Varela.
Moura aseguró que sus trabajos como publicista en Panamá tuvieron como intermediario al director general de Odebrecht en ese país André Rabello.
Arias no quiso referirse a la confesión de Moura y solo expresó que «cuando en su momento se termine todo el tema judicial vamos a tener la oportunidad de poder hacer ya una revisión» del asunto.
El abogado y exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez denunció en febrero de 2016 que el esposo de Moura, Joao Santana, estaba siendo investigado en Brasil y que había trabajado en la campaña panameña de 2014.
La Fiscalía panameña dijo a mediados de año que tiene abiertas 24 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 36 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes están en búsqueda y captura internacional.
La dimensión del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli, entre 2009 y 2014.