Ocho soldados y 41 terroristas fallecieron tras ataque - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos ocho soldados y 41 «terroristas» murieron este martes en un emboscada a una unidad del Ejército de Burkina Faso en el norte del país, una zona bajo amenaza de grupos yihadistas, informaron hoy las Fuerzas Armadas burkinesas.

La unidad integrada por efectivos del Regimiento de Infantería Comando 11 fue atacada a once kilómetros del departamento de Oursi, en la provincia de Oudalan, ubicada en la región del Sahel.

«Ante el intenso fuego enemigo, la unidad reaccionó con especial vigor y valentía, lo que obligó a los terroristas a huir, dejando atrás 41 cadáveres propios», explicó el Ejército en un comunicado.

«También se incautaron armas, municiones y vehículos. Del lado amigo, lamentablemente ocho soldados perdieron la vida durante los combates y una docena más resultaron heridos», agregó la nota oficial.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, realizados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la de Sahel, que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, y, desde 2018, a la región Este del país.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Unos meses después, el pasado 24 de enero, los militares, liderados por Damiba, tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en la región de África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a casi dos millones de personas, según los datos del Gobierno.

Síguenos por @800noticias