Ocho soldados heridos al caer en un campo minado del ELN en Colombia
Agencias
Ocho soldados resultaron heridos al caer en un campo minado presuntamente por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte de Colombia, informó este miércoles el ejército.
Los militares estaban haciendo operaciones de erradicación de cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, la noche del martes, cuando fueron “sorprendidos por la activación de un campo minado”, indicó la autoridad en un comunicado.
Los artefactos habrían sido instalados por supuestas “redes de apoyo al terrorismo del Frente Guillermo Ariza” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio de Montecristo, Departamento de Bolívar, se informó.
Bolívar, es uno de los tres Departamentos donde hubo más incremento de narcocultivos en 2018, junto al Cauca (suroeste) y Norte de Santander (frontera con Venezuela), según la ONU.
Colombia, es el principal cultivador mundial de hoja de coca con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y el mayor productor de cocaína, con un potencial de producción de 1.120 toneladas, de acuerdo con Naciones Unidas.
Los grupos armados que se financian del narcotráfico, entre ellos el ELN, usan las minas antipersona para proteger los narcocultivos y también como arma en el marco del conflicto armado de medio siglo.
Desde 1985 han dejado casi 12.000 víctimas, el 20% mortales, que convirtieron a Colombia, el segundo país más afectado en el mundo por estos explosivos por detrás de Afganistán.
Reconocida como la última guerrilla en Colombia, tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.
Información de AFP