Ocho muertos en una protesta de campesinos en la India
EFE
Al menos ocho personas murieron, entre ellas cuatro campesinos, y varias más resultaron heridas este domingo en un incidente entre políticos del gubernamental BJP y agricultores que protestaban en el norte de la India.
El suceso ocurrió en una aldea en el distrito de Lakhimpur Kheri, en el estado de Uttar Pradesh, cuando supuestamente los campesinos protestaban por la visita al área de prominentes políticos del BJP: el viceministro del Interior indio, Ajay Kumar Mishra, y el subjefe de Gobierno de la región, Keshav Maurya.
Rakesh Tikait, uno de los principales líderes del movimiento campesino que desde hace unos diez meses protestan contra la aprobación de tres leyes que liberalizan el sector agrario, aseguró en su cuenta de Twitter que se produjeron «ocho asesinatos».
Una de las principales organizaciones campesinas de la India, All India Kisan Sabha (AIKS), informó de la muerte en un comunicado de cuatro campesinos, a lo que se sumaron «entre 12 y 15 heridos», algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
Según el AIKS, un convoy de vehículos en el que se encontraba un hijo de Mishra arrolló a granjeros que protestaban e incluso hubo disparos, que causaron una de las muertes.
El viceministro desmintió sin embargo tajantemente que su hijo estuviese involucrado en el incidente y aseguró a la agencia local PTI que los manifestantes lanzaron piedras contra uno de los vehículos, que volcó, matando a dos personas que fueron arrolladas.
Además, tres miembros del BJP y el conductor del vehículo murieron tras ser linchados «por elementos de la protesta campesina», aseguró.
Varias fuentes oficiales y de la policía confirmaron también a medios locales la muerte de los cuatro campesinos y de otras cuatro personas que iban en el interior del vehículo.
CASI UN AÑO DE PROTESTAS
Se trata de la jornada con más víctimas mortales desde que los campesinos comenzaron las protestas en noviembre del año pasado en contra de tres leyes que, a su juicio, dejan a los productores a merced del libre mercado, sin garantías de protección.
El Gobierno indio, sin embargo, asegura que las normas intentan dar a los agricultores capacidad para negociar los precios y la producción directamente con los compradores, sin trabas ni intermediarios.
El Tribunal Supremo suspendió la entrada en vigor de las reformas el pasado enero, tras meses de protestas, y estableció un comité para consultar el impacto de las medidas con las diferentes partes.
Mientras tanto, los campesinos han sostenido el movimiento con la celebración de asambleas masivas en varios estados norteños y dicen estar preparados para continuar la lucha.
Uno de los días álgidos de estas protestas fue el pasado 26 de enero, el Día de la República, cuando una marcha de tractores en la capital degeneró en choques entre grupos de manifestantes y la Policía, dejando al menos un muerto y cientos de heridos y detenidos.