Ocho cosas sobre inmigración que podrían cambiar en 2018 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

En 2017, la administración del presidente Donald Trump dio un giro en asuntos migratorios, el cual continuará en 2018, adelantó Andy J. Semotiuk, destacado abogado en asuntos de inmigración en un artículo publicado por la Forbes.

EL texto destaca cuatro acciones que se tomaron en los primeros meses en la Casa Blanca del presidente Trump:

  1. La prohibición de viajes a ciudadanos de países con mayoría musulmana, además Corea del Norte y Venezuela, el cual fue avalado por la Corte Suprema.
  2. La cancelación de la Acción Diferida (DACA) que afecta a cerca de 800,000 jóvenes que llegaron a los EEUU cuando eran niños, un programa con el que se ha beneficiado principalmente los hispanos.
  3. Las redadas en cualquier lado de los agentes de “La Migra” y el ataque a las “ciudades santuario” al bloquearles recursos federales.
  4. La cancelación TPS para Haití, que forma parte de un plan de revisión de todo el programa.

Esas acciones son sólo el principio, indica el experto, de una nueva política de inmigración.

“Sin duda, la inmigración de los Estados Unidos será tan activa en 2018 como lo fue en 2017”, escribió. “Uno de los aspectos más interesantes del tema será la interacción de las instituciones democráticas de los Estados Unidos que afectan las políticas iniciadas en el área”.

Semotiuk apunta al papel de los activistas y las decisiones que podrían tomar los tribunales en diversos temas, y en sus conclusiones, el defensor señala los áreas a observar, donde podría haber nuevas reglas o desaparecer, de acuerdo al propio discurso del presidente Trump.

En ese sentido, son ocho los aspectos que podrían tener ajustes:

  1. Más prohibiciones de viajes y nuevas órdenes ejecutivas del presidente en asuntos migratorios.
  2. El inicio formal de la construcción del muro en la frontera con México.
  3. El aumento de las redadas contra indocumentados por parte de agentes de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), así como la consecuente deportación de los detenidos.
  4. Más cancelaciones de TPS.
  5. Revisión del programa de inmigración de inversionistas EB-5.
  6. La cancelación de la ahora llamada “inmigración en cadena”.
  7. Cambios en el programa de visa H-1B.
  8. La eliminación del Programa de la Diversidad.

El experto no precisa periodos en los que podrían darse los cambios, pero algunos de los puntos mencionados ya corren su curso y otros serán discutidos en el Congreso las primeras dos semanas de enero, debido a la necesidad de aprobar el Presupuesto.

Síguenos por @800noticias