Occidente y oriente del país en alerta ante presencia de fiebre amarilla
800 Noticias
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela tras registrarse un brote de la enfermedad con siete casos confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.
«Venezuela es uno de los 13 países endémicos para fiebre amarilla en las Américas, estamos hablando de transmisión selvática. Esa situación ha sido reportada por el canal de reglamento sanitario internacional», según Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias de la Organización Panamericana de la Salud.
Sin embargo, Hernán Carrasco, jefe de epidemiología molecular del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, alertó que es necesario un diagnóstico para definir si se trata de fiebre amarilla, pues se puede confundir con dengue o dengue hemorrágico.
LEA TAMBIÉN: OMS informa sobre brote de fiebre amarilla en Venezuela
De acuerdo a estimaciones, en quince días podría colapsar el organismo si no se trata a tiempo esta situación.
Carrasco precisó que las zonas más afectadas son el occidente como Zulia, Táchira, Portuguesa, Apure, Guárico, Sucre, y Bolívar.
Instó a las personas a evitar el almacenamiento de agua destapada para evitar la reproducción de larvas de los mosquito y que también acudan a los centros de sanitarios para ser inmunizado contra la enfermedad en caso de no estar vacunado.
Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad endémica y viral, típica de zonas tropicales que se transmite por mosquitos que pican a la persona infectada y posteriormente a una sana. El periodo de incubación va entre tres a cinco días.
Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Náuseas
- Cansancio
- Ictericia: es una coloración amarilla en la piel