+VIDEO | Ocariz niega «pacto» para cambiar marcha a Miraflores por libertad de presos políticos
Sugey Díaz
«No hubo pacto de una cosa por otra», así lo afirmó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en entrevista con Globovisión, para desmentir que exista un canje de presos políticos a cambio de suspender la marcha al Palacio de Miraflores convocada por la mesa de la Unidad Democrática para el próximo 3 de noviembre.
«La Asamblea Nacional hoy tiene sesión, entiendo que la directiva esta de manera permanente reunida trabajando en los pasos que van a dar, esa agenda se mantiene, igual todo lo que son acciones de calle», recalcó.
El dirigente de Primero Justicia y representante de la Unidad en la mesa donde se discute el tema electoral asegura que un gesto como la liberación de cuatro ciudadanos, que ellos consideran inocentes, es positivo para el diálogo, sin embargo «la situación del país y el caos se mantiene, continua, por eso es que seguimos trabajando». Garantizó que los dirigentes opositores seguirán con las gestiones para la liberación de todos los presos políticos.
«Obviamente estamos con el mismo escepticismo -de los detractores del diálogo- pero con esperanza de que aquí surjan respuestas», concluyó.
No adelantó nombres de otras posibles liberaciones «para no interrumpir lo que se esta haciendo» al tiempo que garantizó que la Unidad trabaja «por todos sin distinción de partidos o el sitio donde están ubicados -recluidos-»
Aseguró que le corresponde a la MUD «definir y anunciar si será desviada la ruta de la marcha» del 3 de noviembre. «La política es dinámica» y por ello considera importante que se respeten cola canales de información. «Para este momento las acciones de calle se mantienen, le corresponderá a la Unidad informar algún cambio». «Mucha gente quiere que en la Unidad se debilite y se tomen decisiones cada quien por su lado», agregó.
Considera que para que se mantenga el diálogo los gestos deben ser permanentes, «sobre todo del gobierno nacional, que es el que tiene la mayor responsabilidad porque es el que tiene el poder, que se acuerdos concretos», aseguró.
Propuesta electoral
Carlos Ocariz detalló las propuestas hechas por la la MUD en la mesa de diálogo dedicada al tema electoral. El respeto al referendo revocatorio y la realización de elecciones generales en 2017 son las peticiones que gozan del consenso de todos los partidos opositores.
Adelantó que también se discute «la realización de una elección en Amazonas que no tiene representación en la Asamblea, bueno vamos a alecciones y que el pueblo elija».
El cuarto tema planteado por la coalición opositora es que «este año a dos rectores del CNE se le vence el período, por eso insistimos la elección de los dos rectores».
La idea es que logre la definición de un cronograma electoral a corto plazo, «no se trata que de un solo lado convoque elecciones sino que los dos lados puedan tener un cronograma, la definición», apuntó.
«Invitamos al pueblo a que nos ayude con la presión pacifica a las instituciones en la calle. Lo mejor que le puede pasar al país es que tengamos una elección donde todo el pueblo se exprese y que lo que el pueblo diga se respete», sentenció.
¿Y Voluntad Popular?
El dirigente de PJ defiende a la MUD. Sostiene que existe una unidad de criterios, «todos queremos elecciones», y ese es un punto de coincidencia con Voluntad Popular, partido político del G4 de la Unidad, que decidió no participar por ahora en el diálogo.
«VP tomó una decisión producto de variables dentro de su organización pero siguen estando en la Unidad, respetamos su decisión, estamos allí trabajando por todos», enfatizó.