Obtienen hidrógeno combustible a partir del agua del mar
800 Noticias
El hidrógeno combustible es una de las grandes apuestas para la obtención de energía en el futuro, pero hasta el momento el desarrollo de la tecnología necesaria para hacer este combustible una realidad contaba con un importante inconveniente: se necesitaba tanto hidrógeno como agua dulce hay en el mundo tan solo para cubrir las necesidades energéticas de las ciudades y el transporte de automóviles.
No obstante todo parece haber mejorado gracias a los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, quienes han ideado la manera de generar combustible de hidrógeno utilizando energía solar, electrodos y agua salada.
Los hallazgos, recogidos en el artículo Solar-driven, highly sustained splitting of seawater into hydrogen and oxygen fuels publicado recientemente en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, han conseguido un nuevo sistema para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua de mar a través de la electricidad.
La diferencia con los métodos de separación de agua existentes hasta la fecha, es que estos dependían de que el agua fuera muy pura, lo cual es muy costoso de producir.
La quema de hidrógeno produce solo agua como residuo
«El hidrógeno es una opción atractiva para ser utilizado como combustible porque no emite dióxido de carbono», declara Hongjie Dai químico y físico de la Universidad de Standford. La quema de hidrógeno produce solo agua como residuo y lo que debería ayudar con el problema de las emisiones de dióxido de carbono con respecto al cambio climático.
El mismo Dai ha mostrado su cómo funciona su dispositivo en el laboratorio, pero ha declarado que cederá el diseño a los fabricantes a escala de este combustible para que puedan producirlo en masa.
Con información de National Geographic
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.