Directora del OVP pide investigar la «masacre de Portuguesa» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este viernes murieron al menos 46 reclusos internados en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepellas) ubicado en Guanare, capital del estado Portuguesa, durante un presunto intento de fuga masiva.

Sin embargo, desde organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se pide una investigación exhaustiva que determine la realidad de lo ocurrido en este recinto carcelario.

Para la directora de esta ONG, Carolina Girón, la primera versión sobre el intento de fuga por parte de unos presos a plena luz del día y por la puerta principal resulta «dudosa».

En el hecho resultaron heridos más de 50 presos que fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare, pero debido a la crisis del sistema de salud público el lugar colapsó. Así lo informaron funcionarios de los cuerpos de seguridad de la entidad.

Cerca de la 1 de la tarde del viernes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, informó a Últimas Noticias que aún no tenía precisado el número de muertos y heridos, pero su versión hacía referencia a un supuesto motín liderado por «Olivo», pran del recinto carcelario, quien habría herido al director Carlos Toro cuando este intentaba mediar.

Desde la ONG Una Ventana a la Libertad se manejan dos versiones sobre lo ocurrido. La primera responde a una protesta y reclamos que protagonizaron privados de libertad por la escasez de comida y agua.

La otra apunta a «Olivo», señalado de haber ordenado un motín de reos armados como respuesta a la muerte de su mano derecha.

Sobre la primera versión la ONG explicó que un grupo de privados de libertad sin familiares en Portuguesa estaban protestaban porque tenían al menos 10 días sin alimentarse, debido a distintas restricciones vinculadas a la cuarentena por la Covid-19 declarada por el régimen.

A las 11 de la mañana, los internos exigían a los custodios del Ministerio Penitenciario y a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que permitieran el ingreso de paquetes de comida.

La violencia irrumpió cuando una larga cola de familiares se formaba afuera del penal para poder entregar los paquetes, único beneficio que tienen los reos ya que desde el inicio de la cuarentena las visitas están suspendidas.

Más de 100 presos han muerto en situaciones similares en distintas cárceles del país en los últimos cuatro años.

Con información de DiarioTalCual

Síguenos por @800noticias