Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia asesinato de cinco reos en intento de fuga - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / agencias

Cinco reos fueron asesinados en un supuesto intento de fuga registrado en Nochevieja en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara (oeste), según denunció este viernes la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El OVP refiere en un comunicado que los guardias notaron el movimiento en la cerca del penal y «según el testimonio de los castrenses les dieron la voz de alto y cómo iban en fuga y se encontraban en perímetro de seguridad les dispararon» a los sujetos.

La ONG refiere además que «pudo constatar que los cinco cadáveres tenían múltiples heridas hacia la parte superior de su cuerpo, ocasionadas por el paso de un proyectil, proveniente de un fusil».

Igualmente señalan que algunos reclusos del penal denuncian que no se hicieron disparos de alerta, «simplemente lo hicieron contra ellos y desde ese día el resto de la población penal ha sido maltratada».

El OVP insta por este caso a que se inicie una «investigación inmediata, exhaustiva e imparcial por parte del Ministerio Público (Fiscalía) que aclare cómo fueron los hechos en donde perdieron la vida cinco reos».

También en la cárcel Fénix otros dos reos «fueron sacados sin vida por presuntamente padecer de tuberculosis», según denuncia el OVP.

La ONG señala que los decesos fueron reportados por los propios familiares de los presos quienes relataron que antes de ser retirados por una comisión la policía científica el pasado 3 de enero, «los cadáveres estaban tirados en el piso».

El observatorio tuvo conocimiento de que las autoridades del penal detallaron que estos reclusos ingresaron a ese centro en diciembre pasado provenientes del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, también en Barquisimeto, en el que habrían contraído la enfermedad.

Igualmente, según testimonios de internos recabados por el OVP, en la cárcel de Uribana «existen más de quince internos con la enfermedad, aunque el Estado asegura que son siete los enfermos».

En octubre pasado, el OVP denunció que en una cárcel en Caracas «hay varios presos enfermos de hepatitis y tuberculosis y que no están recibiendo los cuidados necesarios» aunque sin detallar el número de casos.EFE

Síguenos por @800noticias