Observatorio Electoral Venezolano: Hay que definir pasos para enfrentar grave crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

«Más allá de los injustos y sobre todo, absurdos reparos sobre la veracidad de la cifra mencionada, la participación masiva de los ciudadanos debería cambiar las coordenadas que actualmente marcan la política nacional”, indicó el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en un comunicado, y agrega que “Nuestra sociedad aspira a que los diversos actores, tanto del lado del gobierno como de sus opositores, revisen los códigos desde los que leen el país y redefinan los próximos pasos de cara a la grave crisis nacional. Los venezolanos que participaron en la consulta así lo reclaman y exigen”.

El domingo 16 de julio tuvo lugar la Consulta Popular, convocada por la MUD con el fin de que los ciudadanos se pronunciaran en torno a la conveniencia de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, el papel que deben cumplir las Fuerzas Armadas y la necesidad de un gobierno de entendimiento nacional.

En opinión del Observatorio, fue una consulta realizada para «llenar el vacío creado por la decisión del CNE de no consultar a los ciudadanos para que se pronunciaran sobre la iniciativa presidencial de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente».

De acuerdo al trabajo de observación efectuado por el OEV, cuyo informe final será publicado en los próximos días, la tranquilidad y el orden marcaron el tono dominante del proceso realizado.

“Lamentablemente hubo algunos incidentes en diversas partes del país, en dos de los cuales fallecieron dos personas y hubo varios heridos, en hechos que presuntamente tuvieron como responsables a persona que intentaron sabotear el evento”, mencionó la ONG en el documento.

Además de las dificultades organizativas y técnicas derivadas de la premura con la que tuvo que organizarse el proceso, “sufrió obstrucciones de parte del oficialismo, expresadas de diversas maneras. En particular a través de mensajes permanentes desde los medios de comunicación tendientes a descalificar la consulta y sembrar el miedo, así como el chantaje a los empleados públicos y a los beneficiarios de los CLAPS y otras misiones, con el propósito de que no se hicieran presentes en los lugares de consulta”.

Explicaron que “a última hora (del proceso de consulta) hubo un anuncio de Conatel limitando la libertad de información respecto al evento. Sin embargo y a pesar de ello, de acuerdo a las cifras dadas por los convocantes, más de 7.650.000 venezolanos acudieron a los centros dispuestos en todo el país y en muchas ciudades del exterior a fin de consignar sus respuestas. Fue, sin duda, una rebelión ciudadana, expresión de la voluntad de paz de los venezolanos y de su convicción democrática”, finaliza el comunicado.

Síguenos por @800noticias