Observatorio de Universidades: Existe una política del Estado dirigida a acabar con la libertad académica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Aula Abierta, la Comisón de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes y el Centro de Paz «Padre Luis María Olaso», presentaron un informe sobre la situación de las universidades y de sus estudiantes durante 2018.

En el mismo se presentan situaciones que van desde el traslado de los estudiantes a sus casas de estudio, hasta el aspecto más preocupante, como es la autonomía universitaria y cómo está cada día más amenazada.

Entre las conclusiones presentadas es que, según los estudios realizados, existe una «política de Estado dirigida a acabar con la libertad académica, a través del cierre de las universidades», afectando las casas de estudio desde el punto de vista presupuestario, ahorcando proyectos de investigación y organizaciones dentro de las universidades.

Otro de los puntos importantes son las fallas graves de infraestructura y las faltas de mantenimiento en las mismas, que lo mismo deriva de la disminución en los presupuestos.

Asimismo, la investigación señala que «ha existido una práctica de discriminación por motivos políticos en contra de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) por parte del MPPEUCT, quien desde el año 2013 ha venido excluyendo a la figura asociativa de mayor representación de profesores universitarios de Venezuela (40.000) sustituyéndola por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV)», esto provoca la violación generalizada de los derechos laborales de los profesores universitarios.

Por último, uno de los puntos más preocupantes son los niveles de deserción «que alcanzan cifras alarmantes, se han registrado una deserción que oscila entre el 30 y más de un 40% en las principales universidades del país». Las causas principales para tales niveles se relacionan con la crisis de los servicios estudiantiles de transporte y comedor, los inexistentes montos para becas estudiantiles y la grave crisis económica que aqueja a los hogares venezolanos.

Síguenos por @800noticias