Observatorio de la Diáspora Venezolana: El país tiene la población de 1960 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En los últimos 8 años, la economía venezolana se redujo en 80%. Desde fines de 2017 el país entró en un proceso virulento de hiperinflación. A la par, una dolarización transaccional. Según la encuesta ENCOVI 2021, 95% del país vive en la pobreza, y 76.6% en la pobreza extrema.

Como es natural, algunos han aguantado la crisis. Pero otros, han metido tres trapos en una maleta y han salido caminando por el Puente «Simón Bolívar», en la frontera con Colombia. La diáspora. La dolorosa diáspora. Ya no es la clásica foto con el mural de Carlos Cruz Diez de quienes emigraban en avión.

Ese cliché quedó atrás. Ahora los venezolanos que deciden buscar una mejor vida en el exterior deben atravesar toda Centroamérica hasta cruzar el río Bravo para entrar en EEUU. Esto plantando cara, por ejemplo, a la peligrosa selva panameña.

El Observatorio de la Diáspora tiene contabilizados a 7 millones de venezolanos fuera del país. Están esperando producir un informe correspondiente al primer cuatrimestre, en abril, y actualizar esa cifra. “Debe haber un poco más”, precisa.

La diáspora es un fenómeno complejo, explica Tomás Páez, coordinador Obsevatorio de la Diáspora Venezolana, donde hay de todo: emprendedores, empresarios, petroleros, redes de ingenieros, médicos, etcétera. El experto puntualiza que hay 900.000 solicitudes de asilo. Es un fenómeno plural que no se puede reducir a frases pequeñas y simples.

Venezuela tiene hoy la población de 1960. En ese momento –echa la cinta atrás- teníamos varias universidades, Fedecámaras, empresarios, pobreza, desarrollos industriales, grandes inversiones.

Dice que sucede lo mismo con la diáspora. Hay de todo. “Tenemos mapeadas casi 1.000 organizaciones diaspóricas en el mundo, porque la gente no migra a países, sino a ciudades, localidades, a comunidades, etcétera. La precisión en el dato es importante para hacer políticas públicas. Cuánto más preciso mejor, y eso es lo que estamos haciendo con la estrategia de gobernanza y con la Red Global de la Diáspora de Venezuela”, expone.

Dos tercios de los venezolanos que se fueron están en América Latina y el resto esparcido por el mundo. Son 90 países y más de 400 ciudades.

¿El tema de las remesas? “Es complicado. Los estudios de Manuel Orozco y Asdrúbal Oliveros son muy buenos. No es fácil medir la evolución de las remesas. Algunos estados, como Zulia y Táchira, aportan mucho a la migración. No es fácil saber de dónde ha salido la gente; sin embargo”.

El artículo completo en Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias