Observatorio DDHH-ULA: Disparar a los ojos es un patrón de actuación de los cuerpos de seguridad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) realizó una investigación desde el 25 de abril y hasta el 27 de julio de este año, donde determinó que el número de personas que fueron víctimas de disparos certeros a los ojos fueron un nuevo patrón de actuación por parte de las fuerzas del Estado.

El documento señaló que durante 93 días de protestas antigubernamentales registradas en todo el estado Mérida, 22 personas fueron heridas en los ojos por disparos de cuerpos metálicos como balas, perdigones y balines y municiones modificadas con objetos tales como trozos de cabilla.

La edad promedio de las 22 personas afectadas es de 23 años y el 95,45% son hombres, mientras que el 4,55% son mujeres.

En la ciudad de Mérida fueron registrados el 36,36% de los casos de disparos a los ojos.

Según la investigación del ODH-ULA, la cual se puede conocer a través del portal www.uladdhh.org.ve, estableció que que el 54,55% de las personas fueron afectadas en su ojo izquierdo, mientras que  31,82% recibieron los disparos en el ojo derecho.

Mientras que el  63,64% de las personas afectadas padecen de trauma ocular y 36,36% tiene exposición del órgano, cubierto por la piel.

El ODH-ULA consideró que los disparos en los ojos como un patrón de actuación de los cuerpos de seguridad viola el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 68, 69 y 70 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Seguir leyendo aquí:

Síguenos por @800noticias