Observan recuperación de la producción agrícola nacional
800 Noticias
Alejandro Gutiérrez, experto en Economía Agrícola y director del Centro de Investigación Agroalimentaria de la Universidad de Los Andes, destaca que a partir del año 2021 se observa una notable recuperación en la producción agroalimentaria en comparación con la fuerte caída experimentada en años anteriores.
Según Gutiérrez, la recuperación comenzó en 2021 debido a cambios en las políticas económicas que incluyeron la liberalización de precios, lo que equilibró los mercados y permitió un funcionamiento más fluido de las cadenas de valor agroalimentarias. Además, la legalización de transacciones en dólares y la facilitación de importaciones han contribuido a crear un entorno más favorable en comparación con el periodo anterior a 2018, caracterizado por una fuerte intervención estatal.
El experto señala que si bien se ha observado un proceso de recuperación en algunos rubros agrícolas como cereales, maíz, arroz, café y caña de azúcar, así como en la producción ganadera, especialmente en la bufalina de leche y carne, este crecimiento ha sido desigual debido a limitaciones como la falta de financiamiento, escasez de combustible y problemas en los servicios públicos.
En cuanto a la seguridad alimentaria, Gutiérrez destaca que sigue siendo un desafío importante, ya que los niveles de inseguridad alimentaria en la población son elevados mientras que los ingresos son bajos. Aunque se observa un equilibrio en las fuerzas del mercado, la oferta y demanda siguen siendo bajas, lo que afecta especialmente a las poblaciones vulnerables.
El problema de los servicios públicos y la falta de combustible persisten en las áreas rurales, donde la producción agrícola es fundamental. El año pasado, la falta de combustible resultó en la pérdida de cosechas en el campo, y actualmente los cortes de energía eléctrica están afectando nuevamente a las regiones rurales.
En cuanto al financiamiento, Gutiérrez señala que sigue siendo un desafío debido a la política macroeconómica del país para contener la inflación. Esto dificulta especialmente a los pequeños productores, mientras que los medianos y grandes productores hacen esfuerzos para mantener su producción con recursos propios y mecanismos alternos.
Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destaca que en 2023 Venezuela sembró 315 mil hectáreas de maíz, lo que representa una recuperación en la producción agrícola. Sin embargo, la escasez de combustible sigue siendo un factor limitante para aumentar la producción agrícola en el país.
Con información de El Universal
Foto referencial
Le interesa: ¿Cuánto puede ganar un albañil en EEUU?
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias