Observadores internacionales dicen que el sistema electoral venezolano es «seguro» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Efe

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, dijo hoy que el sistema venezolano es «seguro» y «confiable», de cara a los comicios municipales del domingo y en los que parte de la oposición no participará por no creer en el ente electoral.

El sistema electoral venezolano «es un proceso en donde la mano del hombre no actúa en ningún momento, sino solo para emitir su voto y comprobar que la máquina ha respondido a su voluntad porque él lee al final de su votación qué es lo que ha hecho con su voluntad», dijo Moscoso a los periodistas desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El experto electoral ofreció estas palabras luego de ser recibido, junto a los demás observadores del Ceela, por la rectora del CNE Sandra Oblitas y demás autoridades.

Moscoso destacó además que todo el sistema del CNE es automatizado y «auditable» y «de ahí que los resultados de este país nunca han podido ser rebatidos formalmente con denuncias que ameritan siquiera la investigación porque (…) para poder demostrar que ha existido un fraude (…) tienen que presentar la prueba».

En ese sentido, dijo que el Ceela considera que este es un «proceso seguro que sin duda una vez más el 10 de diciembre entregará a los venezolanos y las venezolanas los resultados reales de su voluntad democrática».

Los integrantes del Ceela han mantenido reuniones con diferentes actores políticos, sociedad civil y los candidatos que participarán en los comicios del domingo.

Los expertos además visitarán varios centros electorales el día de las votaciones para verificar el desarrollo de los comicios.

Hay que constatar «que estén los miembros de mesa, que las personas tengan las facilidades de desarrollar su voto, que este sea libre, que sea secreto (…) y al final del día acompañamos el momento del escrutinio final que es ya entregar los resultados y transmitirlos», agregó.

Moscoso también lamentó que se repita la elección de gobernador en el estado Zulia, donde el pasado 15 de octubre resultó ganador el opositor Juan Pablo Guanipa, que fue destituido de su cargo por no aceptar juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El domingo se escogerán a los 335 gobernantes de las alcaldías que tiene el país, y para el proceso se han dispuesto 32.805 mesas de votación en 14.384 centros en todo el territorio, según Oblitas.

La campaña por las elecciones regionales, que culmina hoy, se ha visto empañada por la crisis económica que llevado al país a una hiperinflación y por el escenario político en el que tres de los cuatro partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participarán.

Los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) han decidido no participar en las elecciones por considerar al CNE como «fraudulento», pues durante el pasado proceso electoral denunciaron que el órgano cometió varias irregularidades. EFE

Síguenos por @800noticias