Observadores de la OEA se despliegan en El Salvador para comicios municipales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) comenzó su despliegue en El Salvador para los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del domingo 3 de marzo, según informó este martes el organismo regional.

La fuente precisó que la misión, formada por 30 personas de 14 países, es liderada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo.

Añadió que los miembros de la misión «ya están observando los preparativos de cara a las elecciones del domingo» y «en ese contexto, un grupo de expertos está realizando un análisis sobre asuntos relativos el proceso como organización y tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres».

«Durante su despliegue, las y los integrantes de la Misión se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, representantes de partidos y de la sociedad civil. Asimismo, el domingo visitarán centros de votación en los 14 departamentos del país», indicó en un comunicado.

Después de las elecciones, la MOE-OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones para «apoyar el fortalecimiento de los procesos electorales en El Salvador».

Las elecciones del 3 de marzo estarán marcadas por la reducción en el número de consejos municipales tras una reforma legal de última hora aprobada por el oficialismo en el Congreso, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44, a petición del presidente Nayib Bukele.

Esta reforma convirtió a los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de la capital San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado para estos comicios a unos 5,5 millones de salvadoreños, cifra por debajo de los más de 6 millones de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, ya que los salvadoreños en el exterior no están habilitados para votar este 3 de marzo.

En esos comicios presidenciales y legislativos, en los que obtuvo una rotunda victoria Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI), la misión electoral de la OEA llegó a expresar su preocupación por la «demora y la falta de uniformidad» en el escrutinio de los comicios y señaló una «falta de control» por parte del Tribunal Electoral sobre el desarrollo de los mismos.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias