Obligan a declarar a presidente de Tribunal de Cuentas de Río por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía tomó este martes declaración al presidente del Tribunal de Cuentas (TCE) del estado Río de Janeiro para investigar su presunta implicación en un escándalo de corrupción que salpica la construcción del estadio Maracaná.

El máximo dirigente del TCE de Río, Jonas Lopes, fue delatado en la confesión realizada por un alto dirigente de la constructora Odebrecht, quien ha firmado una delación premiada con la Justicia a cambio de una reducción de su condena.

El delator, Leandro Azevedo, aseguró que Jonas Lopes le pidió dinero para aprobar el término de condiciones para la concesión de las obras del estadio Maracaná, de cara al Mundial de fútbol de 2014, y la línea 4 del metro de Río de Janeiro.

De acuerdo con el funcionario de Odebrecht, ambos acordaron que la constructora le pagaría 4 millones de reales (1,1 millones de dólares), divididos en cuatro partes, a cambio de aprobar el informe para las obras del estadio.

Decenas de ejecutivos de Odebrecht, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht, han firmado un acuerdo con la Justicia para detallar la trama corrupta que durante una década operó en la petrolera estatal Petrobras y se extendió a otras empresas e instituciones de Brasil.

La delación de Odebrecht ha salpicado al primer escalón de la política brasileña, incluido el presidente, Michel Temer, quien según la versión ofrecida por un alto ejecutivo de la constructora pidió y obtuvo de la empresa la suma de 10 millones de reales (cerca de tres millones de dólares) para la campaña electoral de 2014.

Temer ha negado «vehemente» las acusaciones y ha pedido a la Fiscalía que acelere la investigaciones que le salpican para evitar que el país quede paralizado. EFE

Síguenos por @800noticias