Obispos hondureños ven con esperanza nuevo proceso electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) expresó este viernes que ve «con esperanza» el nuevo proceso electoral en el país para fortalecer la democracia y le pidió a los políticos realizar campañas con respeto y transparencia.

«Vemos con esperanza el proceso electoral que ya ha iniciado en Honduras con la convocatoria a elecciones en el 2025, conforme a nuestras leyes y de nuestros valores comunes», señaló la CEH en una declaración.

Manifestaron además su «firme voluntad de seguir caminando al lado de todas las personas de buena voluntad empeñadas en fortalecer los valores y principios que sostienen nuestra democracia, utilizando la vía fraterna y alejando los ataques que polarizan y no edifican una vida pacífica en la sociedad».

Lea también: Israel confirma la muerte del jefe de Operaciones de Hizbulá en el bombardeo en Beirut

Asimismo, advirtieron que cualquier posición «autoritaria y manipuladora» del proceso electoral o de la vida política «desligada de la verdad y sin la más mínima actitud de humildad para reconocer los propios errores, es nociva para nuestra sociedad, crea un clima político tóxico saturado de mutuas y estériles acusaciones».

Además, promueve la «imposición de visiones partidistas que impiden avanzar hacia una democracia de diálogo, consensos, acuerdos en bien de nuestro país que lo que necesita es gozar de una estabilidad que le permita mirar hacia el futuro, con esperanza y con un plan estable de desarrollo económico y social».

La CEH enfatizó la necesidad de que el proceso electoral, que concluirá con los comicios generales de noviembre de 2025, sea «protegido contra todo abuso de poder que viole las leyes e instituciones del Estado», y destacó la importancia de establecer garantías para asegurar «un ejercicio libre de las elecciones».

Para ello, según los obispos, es imprescindible que se respete la independencia de los órganos electorales y evitar cualquier tipo de coacción sobre sus autoridades, ya que cualquier acción contraria «es una seria ofensa a la ciudadanía».

Los obispos instaron a los partidos políticos y precandidatos a realizar «una campaña de altura y respeto, con transparencia y rendición de cuentas sobre todo de los dineros invertidos en la propaganda política».

«También les rogamos que se deje de lado la diatriba, la ofensa y la descalificación del contrario, que se ocupen más de presentar planes concretos de desarrollo y que eviten destruir la fama y el buen nombre de sus adversarios políticos», añade la declaración.

Los obispos destacan que Honduras «merece que, uniendo los corazones de todos, se propicie en un futuro cercano, un consenso social que traiga paz y prosperidad, que se establezca la justicia y se promuevan los derechos humanos».

En esa perspectiva, enfatizan su «confianza en el sistema democrático, nuestra esperanza en un mañana distinto para nuestro pueblo y nuestra fe en Jesucristo, la luz del mundo, la luz para todos los pueblos».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias