Obispos de Perú urgen buscar una salida a la crisis política
800 Noticias
Los obispos de Perú exhortaron este jueves a todos los poderes del Estado a apostar por el diálogo para garantizar la gobernabilidad y el bien común y buscar «urgentemente» una salida a la «profunda crisis social y política» por la que atraviesa el país.
«Es urgente buscar y construir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la sociedad civil», señalaron durante la lectura de un comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), presidida por monseñor Miguel Cabrejos.
Tras una reunión en Lima por la 123° Asamblea Plenaria, subrayaron que Perú está viviendo «un momento de profunda crisis social y política que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, dañando gravemente la democracia y generando mayor división y conflicto».
Esta situación, alertaron, «conduce a un grave enfrentamiento entre peruanos que puede llevar a niveles incontrolables de violencia».
Insistieron en que, «frente a este deterioro político y social» y «los alarmantes niveles de descomposición política, social, económica y moral», el consenso social pide dar paso a una transición política que, por medio de los cauces democráticos, restablezca la gobernabilidad, la paz y la credibilidad de la clase política.
«La confrontación permanente profundiza su deslegitimización y la ciudadanía ya no se siente representada por ellos (los políticos)», sentenciaron.
Asimismo, los obispos fueron enfáticos al asegurar que esta crisis «engloba de manera directa a los actos de corrupción en las altas esferas de los poderes», algo que, aseguraron, afecta «aspectos fundamentales» de la vida de los peruanos.
En esa línea, instaron a la clase política a «facilitar las investigaciones en curso sobre la corrupción» que están llevando a cabo el Poder Judicial y Ministerio Público, que recientemente abrió la sexta pesquisa preliminar contra el presidente Pedro Castillo, supuestamente involucrado en presuntos casos de corrupción, junto a otros integrantes de su Gobierno y miembros de su entorno familiar.
La CEP sostuvo, sin embargo, que el país «todavía está a tiempo» de trabajar con unidad y, mediante la defensa de la institucionalidad democrática, para dirigirse hacia el «auténtico compromiso para el desarrollo humano integral».
Finalmente, los obispos hicieron un llamado a las autoridades a «respetar la libertad de prensa, que es uno de los pilares de la democracia» y, al mismo tiempo, instaron a los medios de comunicación a informar con honestidad, veracidad y respeto.
«La Iglesia católica ha estado, está y estará siempre dispuesta a colaborar por el bien de nuestro querido Perú», concluyeron. EFE