Obesidad aumenta el riesgo de fracturas óseas en las mujeres - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses, y que va a ser presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO), ha evidenciado que las mujeres con obesidad y sobrepeso, especialmente aquellas con una circunferencia de cintura alta, son más susceptibles a padecer fracturas que aquellas con peso normal.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la obesidad ayuda a proteger contra las fracturas. Esto se debe a que la carga mecánica sobre los huesos, que aumenta con el peso corporal, ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, un determinante importante de la fortaleza ósea. Sin embargo, estudios recientes han sugerido que la relación entre la obesidad y el riesgo de fractura varía según el sexo, el sitio esquelético estudiado y la definición de obesidad utilizada.

Para obtener más información, los expertos analizaron datos de ‘CARTaGENE’, una cohorte prospectiva basada en la población de casi 20.000 personas de 40 a 70 años de edad de Québec (Canadá). Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente entre 2009 y 2010, evaluados una vez en el momento del reclutamiento y seguidos a través de bases de datos administrativas de atención médica hasta marzo de 2016.

El índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura se midieron en el momento del reclutamiento. Las fracturas se identificaron mediante un algoritmo previamente validado. Durante una mediana de seguimiento de 5,8 años, 497 mujeres y 323 hombres sufrieron una fractura.

Hubo 415 fracturas osteoporóticas mayores (MOF, por sus siglas en inglés), 260 en mujeres y 155 en hombres. También se produjeron 353 fracturas distales de miembros inferiores (la parte de la pierna por debajo de la rodilla) (por ejemplo, fractura de tobillo, pie y tibia inferior o espinilla), 219 en mujeres y 134 en hombres. Hubo 203 fracturas distales de miembros superiores (el antebrazo desde el codo hacia abajo) (por ejemplo, fractura de muñeca, antebrazo o codo), 141 en mujeres y 62 en hombres.

En las mujeres, una mayor circunferencia de cintura se asoció linealmente con un mayor riesgo de fractura. Por cada aumento de 5 centímetros, el riesgo de fractura en cualquier sitio era un tres por ciento mayor y el riesgo de fractura distal de la extremidad inferior era un siete por ciento mayor.

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias