Obama y Merkel condenan los «bárbaros» ataques rusos y sirios en Alepo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron este jueves los «bárbaros» ataques rusos y sirios en la ciudad de Alepo y coincidieron en que Rusia tiene una «responsabilidad especial» de acabar con los combates en Siria y permitir las entregas de ayuda humanitaria.

En una conversación telefónica, Obama y Merkel repasaron la situación en Siria y el conflicto en Ucrania, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente y la canciller condenaron rotundamente los bárbaros ataques aéreos de Rusia y el régimen sirio contra el este de Alepo, un área poblada con cientos de miles de civiles, de los cuales la mitad son niños», señala el comunicado.

«Ambos coincidieron en que Rusia y el régimen sirio tienen una responsabilidad especial de acabar con los combates en Siria y permitir a la ONU un acceso humanitario a las áreas sitiadas y difíciles de alcanzar en Siria», añade.

Hace una semana, el régimen sirio lanzó una ofensiva con apoyo ruso para tratar de arrebatar la zona oriental de Alepo a las fuerzas opositoras, lo que ha generado una fractura cada vez mayor entre Estados Unidos y Rusia, los dos países con más influencia a la hora de impulsar el alto el fuego y el proceso de paz en Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que en los últimos ocho días han muerto «400 civiles, entre ellos 100 niños» en los bombardeos «indiscriminados» de la aviación siria y rusa en Alepo.

Como consecuencia, Estados Unidos ha amenazado con suspender su cooperación bilateral con Rusia en lo relativo a Siria, y hoy Kerry dijo que están «a punto» de dar ese paso y buscar una alternativa para poner fin al conflicto sirio.

Obama y Merkel también conversaron sobre el conflicto en Ucrania, y el mandatario estadounidense expresó su «rotundo apoyo a los esfuerzos del Grupo de Normandía», que incluye a Merkel; el presidente francés, François Hollande, y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko.

El presidente estadounidense respaldó los intentos de ese grupo «para determinar una vía que lleve a una rápida y completa implementación de los Acuerdos de Minsk».

«Los dos líderes urgieron a las partes a seguir respetando el alto el fuego, comenzar la retirada de las fuerzas a lo largo de la línea de contacto lo antes posible y proporcionar un acceso sin restricciones a los observadores internacionales en toda la zona de conflicto», apunta el comunicado.

Síguenos por @800noticias