Obama se reunirá con Santos y con Al Abadi durante Asamblea General de la ONU
EFE
Durante la Asamblea General de la ONU, la próxima semana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá con su homólogo Juan Manuel Santos para expresarle su apoyo en la implementación de la paz en Colombia y con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para hablar del combate al Estado Islámico.
En una llamada con periodistas, Ned Price, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, apuntó que Obama mantendrá una de sus reuniones bilaterales en Nueva York con Santos el miércoles 21 de septiembre.
La reunión se produce tras el acuerdo de paz de agosto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culmina cuatro años de negociaciones, se rubricará el 26 de septiembre y pone fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica.
Price dijo que Obama ofrecerá «apoyo para implementar el acuerdo de paz y ayudar en asuntos como el desminado, el desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico».
El portavoz aseguró que Obama quiere reiterar sus felicitaciones por el hito logrado por Santos y en el que, recordó, Estados Unidos ha sido parte.
Obama también se reunirá el lunes con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, con quien conversará sobre el combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Además, el martes mantendrá una reunión bilateral con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, con el que tratará los progresos en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram, y con quien tratará posibilidades de cooperación y apoyo a la consolidación del Estado nigeriano frente a terroristas.
El presidente estadounidense intervendrá en la plenario de la Asamblea General de la ONU el martes 20 de septiembre para dar su último discurso de su Presidencia en este foro multilateral, que aprovechará para revisar progresos y apuntar a los desafíos del futuro.
Obama se centrará en repasar los temas principales de la agenda de la Asamblea, entre ellos, el problema de los refugiados, especialmente aquellos que se han originado tras cinco años de guerra civil en Siria y los acuerdos de París para luchar contra el cambio climático.
El mandatario estadounidense participará en una cumbre sobre refugiados, en la que la crisis siria tendrá un papel central, y un foro sobre oportunidades de negocio en África.