Obama se reunirá con policías y sociedad civil para tratar violencia en EEUU
EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con representantes de la sociedad civil y policías para tratar la violencia en el país, después del tiroteo contra agentes de la ley de la semana pasada en Dallas y de las muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes.
En un mensaje en su cuenta personal de Facebook, el propio Obama informó de la cumbre, en la que debatirá sobre «cómo salir adelante juntos» y hablará de maneras de «garantizar la seguridad y a su vez la justicia para todos los estadounidenses» con activistas de derechos civiles, agentes de la ley, académicos y alcaldes.
«Porque el progreso es posible. Compartiremos soluciones con comunidades que ya han encontrado maneras de crear confianza y reducir las disparidades», aseguró el mandatario, quien también dijo querer oír ideas «de más estadounidenses», por lo que puso a disposición de la ciudadanía un portal web en el que cualquier persona puede compartir sus propuestas.
Obama se refirió explícitamente a «las tragedias de la semana pasada» en Dallas (Texas), donde un francotirador negro mató a 5 policías blancos durante una marcha contra la violencia policial; Falcon Heights (Minesota) y Baton Rouge (Luisiana), donde agentes de policía mataron a sendos ciudadanos negros.
«Fue una semana que dejó al aire algunos de los retos más duros y desagradables que afrontamos como país, pero rechazo la idea de que estas cuestiones son un trabajo demasiado grande para nosotros, de que EEUU está demasiado dividido como para encontrar puntos de encuentro», apuntó el presidente estadounidense.
Obama reiteró que es posible «honrar el increíble coraje y servicio» de los agentes de policía y a su vez «reconocer las disparidades raciales que existen» en el sistema de justicia criminal.
«No hay contradicción ahí. Si vamos a juntarnos para solucionar estos problemas, tenemos que entenderlo. Tenemos que hablar los unos con los otros. Tenemos que escucharnos y tenemos que vernos como partes iguales de la familia estadounidense», remachó Obama.
El presidente estadounidense mantuvo este lunes un encuentro en Washington con varios líderes de organizaciones policiales de todo el país, en el que también participó el vicepresidente, Joe Biden.
Obama y Biden pidieron a los agentes del orden que les explicasen sus propuestas para «construir puentes de confianza entre las fuerzas de la ley y las comunidades a las que sirven» y departieron sobre maneras de entrenar a los agentes para que sean capaces de rebajar la tensión de forma segura en situaciones de conflicto.
El martes el presidente se trasladará a Dallas para asistir a los funerales de los 5 policías muertos la semana pasada y tomará la palabra durante la ceremonia.