Obama invoca la Alemania nazi para advertir de la fragilidad de la democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

El expresidente Barack Obama prometió inmiscuirse poco en la política del día a día. Pero la Administración de su sucesor, Donald Trump, antagonista del demócrata en tantas ideas y acciones, le ha hecho bajar a la arena en varias ocasiones desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero. Esta semana, en un acto en Chicago, invocó un capítulo tan oscuro de la historia europea como la Alemania nazi para advertir a los estadounidenses de que los valores democráticos nunca se pueden dar por seguros.

«Nos ponemos complacientes y asumimos que las cosas van a continuar como han sido hasta ahora, simplemente de forma automática, y no es así», señaló en una conferencia en Chicago del pasado 5 de diciembre. Sin mencionar a Trump o la situación política de ningún país en concreto, recalcó la necesidad de «ocuparse del jardín de la democracia», ya que, de otra forma, las cosas se desmoronan «con rapidez».

«Ahora imagínense un baile en Viena de finales de los años 20 o principios de los 30 bastante sofisticado, lleno de la música, la literatura y la ciencia que estaba surgiendo entonces, parecía que iba a continuar así a perpetuidad», comenzó a sugerir el expresidente, para rematar: «Y entonces 60 millones de personas murieron. El mundo enteró se sumió en un caos». En esta línea, llamó a la participación en política, a votar.

De Trump ha criticado políticas concretas, como su amenaza al futuro de los llamados dreamers (soñadores), que son los inmigrantes que traídos como niños de forma ilegal a Estados Unidos y han crecido en el país. Sin embargo, con la presidencia en global y el Partido Republicano ha cumplido con la tradición de no entrar al cuerpo a cuerpo una vez fuera del Gobierno. Sí ha enviado al nuevo presidente más de una indirecta. “En la política […] y en todas partes vemos el riesgo de caer en el refugio de la tribu, el clan y el enfado con aquellos que no son como nosotros. En esos momentos, el coraje es necesario. Necesitamos coraje para levantarnos ante el odio no solo hacia otros sino en nosotros. En esos momentos necesitamos el coraje para levantarnos ante el dogma”, dijo el pasado mayo.

Síguenos por @800noticias