Obama inicia histórica visita a Cuba con la expectativa de lograr un cambio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Efe-AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a Cuba este domingo en una breve pero histórica visita -la primera en 88 años-, con la que pretende relanzar las negociaciones entre Washington y La Habana en aspectos difíciles, como los Derechos Humanos.

Obama aterrizará en el Aeropuerto Internacional José Martí junto a la primera dama. Se espera que ese mismo día den «un paseo» por La Habana vieja, según ha detallado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

La visita oficial arrancará el lunes con una ofrenda al monumento del héroe nacional José Martí, en La Habana, paso obligado para todas las personalidades que vistan la isla caribeña y que el régimen ‘castrista’ había reclamado a Washington.

El plato fuerte del día será la reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, para «revisar los progresos realizados en la normalización de las relaciones», identificar posibles ámbitos de cooperación y también abordar las diferencias, como «las prácticas de los Derechos Humanos», según ha avanzado el asesor de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

La agenda del encuentro incluye igualmente temas regionales, con el proceso de paz en Colombia como protagonista, ya que se espera que el 23 de marzo, apenas un día después de la partida de Obama, Gobierno y FARC anuncien un nuevo acuerdo, aunque no el definitivo.

Planeaba la posibilidad de que Obama se reuniría también con el histórico revolucionario cubano, Fidel Castro, pero tanto Washington como La Habana han descartado esta opción.

Ya por la tarde, Obama tendrá un encuentro con empresarios estadounidenses y cubanos, incluidos los ‘cuentapropistas’ que han prosperado en los últimos años a partir de la tímida reforma económica lanzada por Raúl Castro.

Síguenos por @800noticias