Obama hablará con Raúl Castro sobre “obstáculos” en DD HH en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido ante la disidencia de Cuba a que durante su visita a la La Habana, que comienza este domingo, hablará con su par cubano, Raúl Castro, sobre los “obstáculos” en materia de derechos humanos que padece la isla, una de las cuestiones más espinosas en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace poco más de un año.

“Comprendo completamente los obstáculos que los cubanos de a pie afrontan a la hora de ejercer sus derechos. Como he hecho en el pasado, trataré estas cuestiones directamente con el presidente Castro”, promete Obama en una carta enviada a las Damas de Blanco. La misiva está fechada el 10 de marzo, pero la organización disidente femenina, Premio Sajarov 2005, la publicó la noche del domingo en su página web. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron este lunes su autenticidad.

“Estados Unidos cree que nadie, ni en Cuba ni en ninguna otra parte, debería sufrir acoso, arrestos o agresiones físicas por el mero hecho de ejercer el derecho universal de hacer escuchar su voz”, continúa Obama, que reitera su intención de reunirse con “miembros de la sociedad civil” durante su histórica visita a la isla, el 21 y 22 de marzo, para “saber más de sus preocupaciones”.

Al anunciar el viaje de Obama a Cuba —el primero de un presidente estadounidense desde 1928—, la Casa Blanca aseguró la intención del mandatario demócrata de reunirse con la disidencia durante su estancia en La Habana.

“Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos y los valores universales que apoya en todo el mundo”, reitera Obama en su carta, en la que reconoce el trabajo de las Damas de Blanco, una de las organizaciones disidentes con más proyección internacional. “Su trabajo ha ayudado a arrojar una luz sobre la continuada denegación de las libertades básicas en Cuba (…), Ustedes son una inspiración para los movimientos de derechos humanos de todo el mundo”, afirma el presidente estadounidense.

Síguenos por @800noticias