Obama defiende la democracia y la libertad en discurso ante Castro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: ABC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió en La Habana que «el futuro de Cuba está en las manos del pueblo cubano”. En un histórico discurso televisado, pronunciado en el Gran Teatro Alicia Alonso y salpicado de frases en español, Obama ha aprovechado la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en 88 años para defender la democracia y la libertad.

En sus palabras, ha abogado por la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad para expresar sin temor las ideas, ejercer el “intercambio de ideas libre y abierto”, la libre y demoratica elección de los gobiernos y por la libertad para criticar al gobierno, así como por la creación de empresas y el autoempleo, no como una forma de “parecerse a los americanos”, sino porque permite “ser uno mismo”. De manera concreta, se ha referido además al derecho a “protestar pacíficamente” y a “no ser detenido por ejercer esos derechos”.

Las palabras de Obama llegan al día siguiente de que en la conferencia de prensa conjunta con el presidente cubano, Raúl Castro, este negara la existencia de presos políticos en la isla. Además, el mismo día en que el presidente estadounidense aterrizó en La Habana, decenas de opositores fueron arrestados en una manifestación.

Aunque ha reconocido defectos en el sistema político de EE.UU., ha subrayado que la democracia es lo que permite resolverlos y que los ciudadanos norteamericanos persigan sus sueños y un elevado nivel de vida.

El presidente de EE.UU. ha sido interrumpido por aplausos en varias ocasiones, pero sobre todo cuando se ha insistido en pedir al Congreso de su país el levantamiento del embargo económico sobre la isla, que ha hecho que se ponga en pie parte del auditorio. Sin embargo, ha añadido que los cubanos pueden tomar medidas que no dependen de EE.UU., como la extensión de internet.

Síguenos por @800noticias