Obama busca duplicar fondos para investigación de energías limpias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente estadounidense Barack Obama propuso el sábado duplicar los fondos federales en los próximos cinco años para la investigación y desarrollo de energías limpias, como parte de su esfuerzo en el combate contra el cambio climático.

«Mas que subvencionar el pasado, debemos invertir en el futuro», dijo Obama en su mensaje semanal, al indicar que incluirá la propuesta en el presupuesto 2017 que el martes enviará al Congreso.

Se trata del último presupuesto de su mandato, con las prioridades de su gestión, que incluye propuestas de aumentos de impuestos y de gastos para el próximo año fiscal.

El objetivo es aumentar la inversión federal en energías limpias de 6.400 millones de dólares en 2016 a 12.800 millones para 2021.

Asimismo, fijar un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo para financiar un plan de inversión en transporte no contaminante.

Una de los grandes desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático», dijo el mandatario.

«Durante los últimos siete años, hemos realizado inversiones históricas en energías limpias que ayudaron al sector privado a crear decenas de miles de puestos de trabajo. Y hoy, la energía limpia del viento o del sol es de hecho más barata en muchas comunidades que la energía sucia y convencional», afirmó.

El aumento del gasto «incluirá nuevas inversiones para ayudar al sector privado a crear nuevos empleos más rápidamente, bajar los costos de la energía más rápidamente y ayudar a que la energía limpia supere a los combustibles sucios en todos los estados», agregó.

Pese a que la oposición republicana, que controla el Congreso, es reticente a adoptar cualquier legislación vinculada a la lucha contra el cambio climático, Obama espera que esta propuesta supere los obstáculos.

«Si los republicanos del Congreso reflexionan sobre su posición sobre el cambio climático, muchos de ellos se darán cuenta de que la energía limpia es una fuente extraordinaria de puestos de trabajo bien remunerados para sus electores», estimó.

Obama ya había hablado de una mayor inversión en energías limpias en su mensaje sobre el Estado de la Unión, y su propuesta se vincula con el ambicioso acuerdo entre 20 países contra el cambio climático alcanzado el año pasado en París al margen de la conferencia de la ONU.

 

Síguenos por @800noticias