Obama aviva la llama de los «emprendedores» cubanos
AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alentó este lunes a los nóveles empresarios cubanos a empinarse, usando ingenio y perseverancia, para sacar adelante sus negocios, empeño para el cual ofreció el apoyo de su gobierno.
«Ustedes pueden contribuir a su propio futuro», dijo el mandatario a dos centenares de pequeños empresarios privados cubanos, algunos funcionarios del gobierno y hombres de negocios de su país, invitados a una charla en La Habana.
El presidente pronunció un breve discurso y después escuchó a los «cuentapropistas», como se llama en Cuba a quienes tienen un negocio privado o «por cuenta propia».
«El futuro de la economía cubana va a avanzar con su trabajo, va a crear una clase media creciente», les dijo.
En la charla, Obama se declaró confiado en las posibilidades de los pequeños empresarios cubanos.
«¿Qué puede mantener a los ‘almendrones’ (autos norteamericanos de la década del 50) funcionando? El ingenio de ustedes», afirmó con humor.
Y una vez más se pronunció en contra del embargo que su país mantiene contra la isla desde 1962. «Si algo no funcionó en 50 años, hay que cambiarlo».
«Eso se aplica a lo que está haciendo Estados Unidos», pero «también para Cuba”, indicó, al subrayar la necesidad de más reformas en la isla comunista.
«Cuba debería tomar ideas, robar ideas de otro lugar, pero no robar ideas donde no funcionen. Esto no es una opinión ideológica», afirmó.
El presidente abogó por la necesidad de fomentar la confianza entre los dos países y pidió «ver a Estados Unidos como su amigo, como su socio”.
Idania Ríos, una diseñadora de 34 años, narró al presidente cómo comenzó un proyecto de una tienda de prendas de vestir con tres amigas, y ahora ya es una pequeña «compañía».
«¿Qué necesitas para progresar», le preguntó Obama, a la vez que le solicitó la dirección para comprarle algo a sus hijas «pues todavía me quedan algunos CUC» (peso convertible cubano, equivalente al dólar).
«La conversación con el presidente me pareció súper acertada, súper moderado, muy bien, muy respetuoso. El está muy consciente de cuáles son asuntos dramáticos y críticos para Cuba en este nuevo acercamiento y sabe perfectamente como tratarlos», dijo Ríos a la AFP, tras concluir el encuentro.
En una intervención previa, la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, anunció que su país promoverá este año una cumbre mundial de emprendedores en Silicon Valley, California, con delegados de 160 países, entre ellos invitados cubanos.
Insumos y mercado mayorista
Antes de la llegada de Obama, los asistentes debatieron los temas más preocupantes para su desarrollo, en los que primaron el acceso a insumos y a un mercado mayorista de productos.
«Nos golpea mucho al sector privado acceder a utensilios de cocina. Solo tenemos una tienda que tiene el monopolio, que tiene precios tres veces mayores a los de Estados Unidos. Nos ayudaría mucho una relación para importar de ese mercado», dijo a la AFP Yamil Alvarez, 43 años, propietario del restaurante «Los mercaderes»
«La mayor dificultad que tenemos es la obtención de insumos. Si pudiéramos importarlos de Estados Unidos sería muy beneficioso», dijo Yamina Vicente, de 33 años, propietaria de una empresa de festejos.
En los cuatro paquetes de medidas dictadas por Obama como órdenes ejecutivas para relajar el embargo, figura la autorización de importaciones para el sector privado cubano.