Nvidia y otras acciones de chips estadounidenses se estancan por valoración - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

Parte del brillo está desapareciendo de las acciones de Nvidia (NVDA.O) y otras compañías estadounidenses de semiconductores después de un impresionante repunte en 2023, mientras los inversores sopesan las elevadas valoraciones, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y las señales de inquietud en la industria.

Las acciones de chips se dispararon al comienzo del año, con el índice Philadelphia SE Semiconductor (.SOX) subiendo más del 50% hasta julio. Ninguna acción simboliza más el éxito de la industria de los chips que Nvidia, cuyas acciones se triplicaron en 2023 cuando el valor de mercado de la compañía superó el billón de dólares, impulsada por el entusiasmo por el papel central de los productos de la compañía en las aplicaciones de inteligencia artificial.

Pero el desempeño del grupo se ha estancado. El índice de semiconductores SOX ha perdido más del 7% este mes, frente a una caída del 2,3% para el S&P 500 (.SPX) , mientras que las acciones de Nvidia , un motor del repunte del mercado en general este año, han caído más del 14% en septiembre. .

«Definitivamente han perdido algo de impulso», dijo King Lip, estratega jefe de inversiones de Baker Avenue Wealth Management. «Muchos de estos nombres de chips recibieron ese impulso de la IA. Parte de ese fervor se ha calmado».

A medida que las acciones subieron este año, también lo hicieron las valoraciones. A finales de julio, el grupo industrial de semiconductores y equipos semiconductores S&P 500 (SPLRCSE), compuesto por 21 acciones, cotizaba a 28,5 veces las estimaciones de ganancias a 12 meses, en comparación con su P/E promedio de 10 años de 16,5 veces, según Flujo de datos LSEG.

Incluso con las caídas de este mes, el grupo todavía cotiza a un P/U adelantado de 23,5 veces.

«La salida de la pandemia y este aumento de la popularidad y la carrera por la innovación relacionada con la IA crearon un viento de cola para las acciones de semiconductores», dijo Kevin Mahn, presidente y director de inversiones de Hennion & Walsh Asset Management.

Con «algunos de los nombres que realmente se han catapultado a la cima, ahora estamos empezando a cuestionar las valoraciones», dijo Mahn.

Las valoraciones se ven sometidas a una mayor presión por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, que se consideran prácticamente libres de riesgo, ofrecen competencia de inversión a las acciones, consideradas una clase de activo más riesgosa.

Los rendimientos subieron el miércoles, y los rendimientos a dos años alcanzaron máximos de 17 años, después de que la Reserva Federal señalara una política de mantener las tasas de interés altas por más tiempo.

La reciente debilidad de Nvidia se produjo incluso después de que superó con creces las expectativas con su pronóstico de ingresos cuando informó sus resultados trimestrales a fines de agosto. Otras grandes caídas en las acciones de semiconductores en septiembre incluyen Lam Research (LRCX.O) con una caída del 12%, y Applied Materials (AMAT.O) y KLA Corp (KLAC.O) , ambas con una caída de alrededor del 10%.

El interés de los inversores minoristas en el sector de la IA también está disminuyendo, según VandaTrack, que rastrea la actividad minorista.

Los inversores dijeron que los problemas específicos de la industria también están pesando sobre el grupo, incluidas las tensiones actuales entre Estados Unidos y China por los semiconductores. Washington está considerando imponer restricciones a las ventas de microchips de IA, tras los controles de exportación del año pasado para aislar a China de ciertos chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses.

En otro golpe, Reuters informó el viernes que TSMC de Taiwán (2330.TW) ha dicho a sus principales proveedores que retrasen la entrega de equipos de fabricación de chips de alta gama, mientras el principal fabricante de chips por contrato del mundo se pone cada vez más nervioso por la demanda de los clientes. Las acciones de varios proveedores de TSMC cayeron después del informe.

Mientras tanto, los rumores iniciales que siguieron a la oferta pública inicial de Arm Holdings la semana pasada se han disipado, y las acciones del diseñador de chips cayeron por quinto día consecutivo.

Por supuesto, muchas acciones de chips registran ganancias sustanciales durante el año y este mes puede ser solo un revés temporal.

Los inversores deberían buscar empresas de chips que paguen dividendos y con balances sólidos que coticen a valoraciones razonables, dijo Mahn, cuya empresa posee acciones de Analog Devices (ADI.O) y Broadcom (AVGO.O).

«Creo que hay oportunidades en las acciones de semiconductores en el futuro», dijo Mahn.

Información de Lewis Krauskopf; Edición de Ira Iosebashvili y Andrea Ricci. Reuters

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias