Nvidia y AMD evaden bloqueo de EEUU y venden IA a China - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Las empresas Nvidia y AMD, que se dedican al desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados, al parecer lograron evadir las leyes de bloqueo de Estados Unidos y empezaron a vender nuevamente chips de inteligencia artificial (IA) a China.

Según la agencia Reuters,  Nvidia comenzó a ofrecer la GPU A800 en el país asiático, con un equipo basado en la A100, pero con prestaciones limitadas. «La A800 cumple con la prueba de aprobación del gobierno de los EEUU para el control de exportaciones reducidas, y no se puede programar para superarlo», indicó la compañía Jensen Huang.

Sin embargo, han tenido que apegarse a las nuevas normas establecidas por la Casa Blanca, sin poder comercializar los componentes vetados originalmente. Pero sí están habilitados a vender versiones alternativas, modificadas para cumplir con las limitaciones gubernamentales.

Al menos dos compañías chinas que antes ofrecían servidores con la GPU A100, están comenzando a ofrecer versiones adaptadas a la A800. El nuevo hardware ofrece una tasa de transferencia de datos de chip a chip que alcanza los 400 GB por segundo, contra los 600 GB por segundo del modelo original.

Los analistas coinciden en que la A800 no es más que una A100 ligeramente limitada para cumplir los parámetros estadounidenses y con un nuevo empaque.

Estados Unidos asegura que la prohibición a la venta de chips de inteligencia artificial se relaciona con el temor a que China militarice su uso. Desde la Casa Blanca indicaron oportunamente que la medida buscaba «mitigar el riesgo» de que el hardware pueda terminar en las manos equivocadas.

El bloqueo a los productos más avanzados de Nvidia y AMD no fue bien recibido por el gigante asiático. Ni bien conocida la medida, las autoridades chinas salieron al cruce de la decisión estadounidense. Acusaron al gobierno de Joe Biden de «socavar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas» y la estabilidad de las cadenas industriales.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias