Nuevos sondeos en Argentina mantienen la ventaja de Fernández sobre Macri - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dos nuevas encuestas para las elecciones presidenciales argentinas del próximo 27 de octubre mantienen la diferencia entre el favorito, el opositor peronista Alberto Fernández, y el actual presidente, Mauricio Macri, a dos semanas de la celebración de los comicios.

En el caso de la encuesta a la que tuvo acceso Efe realizada por la consultora Opina, que presenta un margen de error en la estimación de voto del 3 % y realizada el día después del primer debate presidencial del pasado domingo, la diferencia entre los dos máximos candidatos es de 20 puntos porcentuales, con Fernández (Frente de Todos) situado en el 52 %, y Macri (Juntos por el cambio), estancado en el 32 %.

El sondeo, realizado sobre 1.700 cuestionarios, otorga al tercer candidato más votado en las primarias, Roberto Lavagna, un 6 % de estimación de voto, mientras que el resto de postulantes presentan cifras iguales o menores al 2 por ciento.

Con esos resultados, a Fernández le valdría para salir elegido presidente sin necesidad de segunda vuelta, puesto que la ley argentina establece que un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45 % de los votos o si cosecha más del 40 % y saca 10 puntos al segundo más votado.

Según Opina, habría un 5 % de indecisos y el 1 % lo hará en blanco o no irá a votar.

Sobre el debate, la firma indicó que la mitad de los encuestados lo vieron y que un 9 % de ellos cambiarán «seguramente» el sentido de su voto respecto a las primarias del 11 de agosto, aunque el 85 % lo mantendrán.

Desde esa primera instancia electoral, los argentinos han visto cómo se ha recrudecido la crisis económica que sufre el país desde abril de 2018, con devaluación de la moneda local y una alta inflación que, según el dato oficial de septiembre, es del 53,5 % interanual.

En otro sondeo con datos sobre la carrera presidencial, la de la Universidad de San Andrés, con base en 1.009 casos y preparada entre el 1 y el 10 de octubre, la inflación aparece como principal problema del país para los ciudadanos: el 18 % la considera el principal problema y el 44 % la nombra como uno de los que afronta Argentina, los mayores porcentajes, por delante de la preocupación por el desempleo y la pobreza.

Respecto al voto, la Universidad de San Andrés da una diferencia favorable a Fernández sobre Macri de un mínimo del 8 % y un máximo del 17 %, siendo la primera cifra correspondiente al «voto crudo» para ambos y la última una proyección que incluye a los indecisos y el voto oculto.

Asimismo, el 36 % considera que Alberto Fernández se hará con la presidencia por un amplio margen.

Estas encuestas forman parte de las pocas que se difunden en las últimas semanas para las elecciones argentinas y las que se difundieron antes de las primarias erraron por grandes márgenes, ya que pronosticaron un resultado parejo e incluso favorable a Macri y resultó que Fernández arrasó con 16 puntos más que el actual jefe de Estado.

Síguenos por @800noticias