Nuevos disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel mantiene pico de violencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 14 proyectiles fueron lanzados desde Gaza por segunda jornada consecutiva, lo que mantiene el pico de violencia que comenzó este domingo entre el grupo palestino islamista Yihad Islámica e Israel a una semana de cita electoral israelí.

Según la Policía, un proyectil impactó contra un parque infantil en la ciudad israelí de Sderot y otros provocaron daños materiales en zonas deshabitadas.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, evaluó la situación de seguridad con el Ejército para determinar la respuesta, y advirtió en declaraciones a una radio local que una operación militar podría ser inevitable.

Este nuevo lanzamiento de cohetes, de los cuales 12 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro según el Ejército, sigue a los 26 proyectiles que disparó este domingo la Yihad Islámica tras un incidente en la frontera.

La aviación israelí respondió con bombardeos contra objetivos de la organización tanto en Gaza como en Siria, donde murieron dos milicianos de la Yihad Islámica, que hoy amenazó con vengarse.

La escalada ha puesto en alerta a las poblaciones israelíes colindantes con Gaza, que esta este lunes se levantaron con restricciones de movimiento y de reunión, y con las carreteras, líneas ferroviarias y escuelas cerradas.

En noviembre, Israel y la Yihad Islámica también se enfrentaron durante dos días en un intercambio de intercambio de fuego tras un ataque selectivo israelí en Gaza, que dejó más de 30 palestinos muertos, la mayoría milicianos.

El desencadenante de este domingo fue la muerte de un miliciano de la Yihad Islámica por fuego israelí cuando este colocaba un explosivo en la valla de separación y un polémico vídeo mostró cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Irsael.

Egipto, la ONU y Catar, que median entre Israel y las milicias palestinas, intensificaron su mediación esta semanas para avanzar en una tregua de larga duración, pero la volatilidad impera en la frontera y los repuntes de tensión se suceden intermitentemente.

Síguenos por @800noticias